Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Salvador Núñez nace en El Tigre pero se considera un margariteño asimilado
Una de las facetas quizás desconocidas del expresidente de Corpotur y dirigente empresarial es su afición por la música.
Yanet Escalona

Foto: VANESSA RANGEL

Salvador Nuñez, empresario. / Foto: VANESSA RANGEL

12 Abr, 2015 | Desde 1973 Salvador Núñez reside en Margarita, y aun cuando no es nativo de la Isla, se siente identificado plenamente con la región. Asegura que por donde viaja siempre es considerado un margariteño más, sin querer decir que se desvincula de sus orígenes, infancia y adolescencia en tierras anzoatiguenses.

Salvador Giácomo Núñez nace el 11 de noviembre de 1953 en la población de El Tigre, estado Anzoátegui. "La primaria la estudié en la escuela José Mercedes Santelíz Peña en El Tigre y en la artesanal urbana, donde para la época uno aprendía un oficio", recuerda, mientras la memoria lo traslada y se ve iniciando estudios universitarios de Contaduría en la UDO, los cuales no culmina, porque dio un salto al ámbito laboral, a los 17 años, teniendo como "escuela" el Banco Industrial de Venezuela (BIV). Se ve entonces metódico y organizado, escalando posiciones. Ganándose la confianza de sus superiores. "Me conocí el banco 'de cabo a rabo'", afirma.

Su papá, Salvatore Maggione, era italiano, y su mamá, María Elena, una trujillana, correcta y educada. "Mis hermanos: Lilian, quien es la mayor, después vengo yo, siguen Luisa Elena, Iluska, y José. Ellas viven entre Puerto La Cruz y Anaco, y mi hermano José en Madrid".

Núñez "rebobina" en la memoria y relata: "Desde muy pequeño mi mamá me llevaba a ver las retretas que en aquellos tiempos se presentaba en la plaza Bolívar de El Tigre, al igual que en otros pueblos de Venezuela. Yo hacía con el tallo de la hoja de la mata de lechosa como unas flautas. Cuando pasé para quinto grado, mi madre me regaló un cuatro que lo compró en un negocio en El Tigre que no se si todavía existe y que se llamaba La Tacita de Plata".

Piensa que quizás de la "semilla" que descubrió su mamá en él, nació su afición por la música. Tuvo su grupo de aguinaldos en El Tigre, con el cual recorría casa por casa en Navidad. Uno de los temas lo compuso Enrique Hidalgo. "Conocí a Colmenares, músico que tocaba en la banda del Estado, y quien es el mismo que nombra Gualberto Ibarreto en la canción Tigre de antaño. Después integré Los Jóvenes de La Gaita y yo era cuatrista y cantante eso fue en Puerto La Cruz. Aun cuando no estudié música, toco varios instrumentos". En sus ratos libres comparte con amigos, se confiesa "fans" de The Beatles, al punto de asistir en enero a una exposición que se realizó en Miami sobre la llegada por primera vez de la Banda a los Estados Unidos, en el año 1964.

Año de su arribo

1973 fue el año en que Salvador Núñez llega a Margarita, aún trabajando en una entidad bancaria como jefe de la cartera de crédito. A la Isla llegó junto a su esposa María "Vallita" Rodríguez, con quien había contraído matrimonio civil en Puerto La Cruz. La boda eclesiástica fue en la Isla. Tienen tres hijos: María, Thamara y Salvador, y un ramillete de nietos: Vanessa, Melissa, Héctor David Rodríguez, Camila Valentina, Beatrice y Alejandro. Es expresidente de la CCPL y de la antigua Asociación de Comerciantes del bulevar Guevara, Porlamar.

Cuando Salvador Núñez se mudó a Margarita, en los años 70, se vivía la bonanza del Puerto Libre. Época que además recuerda con satisfacción por cultivar desde entonces muy buenos amigos. Entre los primeros que conoció está su compadre "El Chino" Marcano, de El Valle, y "Chanito" Marín, también persona de sus más entrañables afectos, dueño de Gatsby, quien tenía la tienda El Samán, en la calle Igualdad.

Otro de los buenos recuerdos que ha tenido en su transitar por la Isla, de la cual ya se siente nativo, fue la época vivida en el Fondo para el Desarrollo del estado Nueva Esparta, Fondene, por considerar que desde esa institución, que era el "brazo social" de los importadores de Margarita, se hizo una buena labor. "Todo el mundo dio lo mejor de sí, y este organismo contribuyó mucho con el crecimiento insular. Tenía diferentes programas, desde lo deportivo, hasta lo educativo y cultural. Sin dudas, se hizo un buen trabajo".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES