Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






España llama a consultas a su embajador en Venezuela
Para el Gobierno español, son "particularmente ofensivas" las palabras sobre un supuesto apoyo a actividades terroristas.
EFE

Foto: EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Esoaña, José Manuel García-Margallo. / Foto: EFE

23 Abr, 2015 | Madrid. España llamó ayer a consultas a su embajador en Caracas en respuesta a la "escalada de insultos, calumnias y amenazas" del presidente Nicolás Maduro, quien acusó al Gobierno español de "apoyar al terrorismo" en su país.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, calificó de "absolutamente intolerables" las palabras pronunciadas el martes por Maduro, quien también acusó al Gobierno de España de formar parte de una "conjura internacional" para derrocarlo.

A primera hora de ayer, García-Margallo anunció que ha llamado a consultas al embajador de España en Venezuela, Antonio Pérez Hernández, en señal de protesta por las acusaciones de Maduro, quien también acusó al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".

La llamada a consultas del embajador español se produce después de que la Asamblea Nacional de Venezuela declarara, con los votos de la mayoría oficialista, persona non grata "para el pueblo venezolano" al expresidente del Gobierno español, Felipe González, quien recientemente anunció que se ocuparía de la defensa de opositores encarcelados en dicho país.

La llamada a consultas es una herramienta de protesta diplomática que supone la retirada temporal del embajador en un periodo de tiempo indeterminado. Se trata de la primera vez que el Gobierno de Rajoy llama a consultas a un embajador.

"Los calificativos que utilizan las autoridades venezolanas son absolutamente intolerables y teniendo en cuenta el grado de irritación verbal de Maduro, he decidido convocar a consultas al embajador en Caracas", dijo el ministro.

En opinión de García-Margallo, la "escalada verbal" en Venezuela crece "a medida que aumentan las dificultades por las que atraviesa el pueblo" de ese país.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores manifestó el rechazo a los "insultos" de Maduro contra España y sus instituciones, contra Rajoy y los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

Respaldo

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) -la mayor fuerza de la oposición- el diputado Juan Moscoso ha respaldado la decisión del Gobierno de llamar a consultas al embajador porque los "exabruptos" pronunciados en las últimas semanas por las autoridades venezolanas "merecían una respuesta".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES