Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presidente resalta nueva relación de igualdad entre China y Latinoamérica
Nicolás Maduro destacó que en los últimos años Venezuela y el gigante asiático fortalecieron sus relaciones bilaterales en el campo de las finanzas, energía, industria, agricultura, cultura, educación y desarrollo compartido, bajo los principios de respeto mutuo y complementariedad.
AVN

Foto: CORTESÍA

El presidente Maduro condecora a Zhao Rongxian, embajador de China en Venezuela. / Foto: CORTESÍA

16 Jun, 2015 | Caracas. La relación entre China y los pueblos de Latinoamérica y el Caribe es un ejemplo del modelo que muestra cómo se puede ser una gran potencia y, al mismo tiempo, cooperar con otras naciones del mundo en términos de igualdad, respeto y cooperación, sin prepotencia de ningún tipo, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

"No hay gestos de prepotencia, de petulancia, de superioridad, de la gran China sobre nuestro pueblo y nuestros pueblos del sur, por el contrario", sostuvo el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde otorgó la condecoración Orden Francisco de Miranda, en su primera clase Generalísimo, al embajador del país asiático en Venezuela, Zhao Rongxian, en reconocimiento a su exitosa labor diplomática en el país.

Birregional

En transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Maduro resaltó cómo se han reforzado las relaciones birregionales entre China y Latinoamérica.

“No solo avanzamos en todos esos campos bilaterales sino también fuimos felices protagonistas de cómo avanzamos en la relación birregional de la gran China, sin duda la gran potencia del siglo XXI, potencia de paz, y la gran América Latina y el Caribe”, aseveró.

En ese sentido, recordó el primer encuentro ministerial del foro Celac-China que se efectuó en enero de 2015 en Pekín, donde se definió el programa que marcará las relaciones de cooperación entre la nación asiática y los Estados de América Latina y el Caribe de 2015 a 2019, basada en aspectos como seguridad, política, comercio, inversión, finanzas, infraestructuras, energía, recursos, industria, agricultura, ciencia e intercambios entre pueblos, entre otros aspectos.

El Foro China-Celac fue creado durante la II Cumbre de la Celac, realizada en enero de 2014 en La Habana, Cuba, para profundizar la relación de la región con el gigante asiático.

Al respecto, el presidente Maduro agregó que con las excelentes relaciones entre China y América Latina, “la historia del siglo XXI, del nuevo mundo pluripolar y multicéntrico, apenas comienza”.

Respeto

El proceso de acercamiento entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos, a fin de normalizar las relaciones bilaterales, debe ocurrir en el marco de una agenda común de respeto mutuo, destacó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, tras efectuarse un encuentro de alto nivel entre ambos países el pasado sábado en Puerto Príncipe, capital de Haití.

"Lo que pedimos es respeto y consideración. Sí hay la posibilidad de una agenda común en el marco del respeto, eso es posible. Algunos no quieren que eso ocurra, han intentado atacar esta iniciativa para evitar que se normalicen las relaciones entre los dos países. Creo que este es un momento que debemos aprovechar, tanto el Gobierno venezolano como el de Estados Unidos y aquellos que están jugando a la guerra, a que esto no se dé", señaló, en transmisión de Telesur.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES