Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Adolescentes afirman que el uso de la biblioteca es la mejor arma para el estudio
Más de 12 alumnos en el estado Nueva Esparta coincidieron que recurrir a la internet no es la mejor opción para sus investigaciones a pesar de los avances de la tecnología. Aseveraron que los libros siempre proveerán la información más atinada para el desarrollo de sus trabajos.
Luisana Ramos Pino

Foto: CORTESÍA

Estudiantes aspiran ser buenos profesionales en los próximos años. / Foto: CORTESÍA

16 Jun, 2015 | Estudiantes en el estado Nueva Esparta afirmaron que consultar una biblioteca para realizar sus investigaciones es la mejor alternativa de consulta.

Informarse mediante los libros, es el arma indicada para conseguir un mayor conocimiento, según comentaron los adolescentes.

Agregaron que navegar en el internet no es la opción ideal para la evolución de sus trabajos y el aprendizajes a largo plazo.

A pesar de los avances tecnológicos, muchos de los estudiantes manifestaron que prefieren utilizar internet para las redes sociales y videojuegos, que para realizar sus investigaciones.

Para Matusalén González, estudiante de 4º año de bachillerato de Ciencias, investigar en internet no es la forma más adecuada porque la información suministrada no siempre es la misma que entregan los libros.

Por su parte, Barbará Rodríguez de primer año, afirmó que la utilización de la web para ella consiste más para la distracción en las redes sociales, porque tiene la impresión de que puede terminar la tarea en la biblioteca de su colegio.

Rodríguez, dice que para andar buscando un aporte de investigación mediante internet es mejor adquirir conocimientos en la biblioteca, aunque ya los jóvenes no hagan de su uso correcto.

"Uno ve la mayoría de las veces a los chamos metidos en ciber y no es precisamente estudiando, es jugando", destacó.

A su vez, Eduar Mata, cursante de tercer año, manifestó que ir a la biblioteca "es alimentarse de más conocimientos, porque muchas veces optan por agarrar otro texto que no tiene que ver con el tema que investigas y ocurre el aprendizaje en otro tema".

Sin embargo, José Salgado, también estudiante de Ciencias, dice que creer en ambas fuentes, tanto en la biblioteca como en internet es bueno porque se complementa más la información obtenida. "Tampoco es que todo el tiempo vas hacer como acostumbran, un copia y pega y listo, hay que interpretar lo que se investiga", agregó.

"En mí lugar yo soy el que piensa que los conceptos en la web son muy cortos y en los libros son más amplios", argumentó Juan Brito, estudiante de quinto año de Contabilidad.

Lo cierto es que para la mayoría de las nuevas generaciones de venezolanos, estar en una sala de consultas con las editoriales es la mejor opción para desarrollar los conocimientos en las diferentes áreas de aprendizajes.

Asimismo, manifestaron que en un futuro no muy lejano desean convertirse en excelentes profesionales en las especialidades de contaduría, ingeniería civil y mecánica del país, así como en otras profesiones.

Uso de Internet

Según un estudio realizado en 680 estudiantes para el año 2012 por la Universidad Latina de Panamá, con el objetivo de proponer un plan para el uso de tecnologías de información y comunicación se encontrón que el 50 % de estudiantes utilizan internet para investigar, otro 30% para el uso de redes sociales, un 16 % para realizar tareas, y un 47% para revisar correos electrónicos.

Asimismo, dijeron que la investigación en psicología se encuentra en una etapa caracterizada por el uso de la tecnología de la comunicación para su desarrollo desde cualquier lugar geográfico y desde cualquier aparato receptor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES