Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Periodistas siguen atraídos por la misión de informar responsablemente
Profesionales de la comunicación que desarrollan su actividad en distintos ámbitos ofrecieron sus definiciones de lo que entienden por la vocación a la que dedican su mejor esmero.
César Noriega Ramos

Foto: CARIDAD LEAL

Equipo de periodistas que conforman la redacción del Sol de Margarita. / Foto: CARIDAD LEAL

27 Jun, 2015 | El periodismo es una profesión profundamente humana, sociológica y cercana a la gente y sus problemas, así definió su vocación el experimentado periodista Euro Omar Gil.

Gil, de 68 años, de los cuales 48 los ha dedicado al ejercicio del periodismo, afirmó que un periodista está mucho más atado a su deber que un policía, "un periodista cuando está viendo que ocurre algo en la calle no puede desprenderse de su instinto de averiguar lo que está pasando".

Su primer trabajo como periodista fue desde el semanario Bahía, cuya primera edición se publicó en 1966 desde Juan Griego. Gil siguió con su afán de fundador en todos los medios conocidos, contribuyó a emitir las primeras señales de Radio Nueva Esparta y estuvo en el arranque de Telecaribe como el primer gerente de información. Este recorrido por los distintos escenarios de la comunicación, le merecieron haber recibido el premio regional del periodismo en todas sus menciones.

A propósito de cumplirse el Día del Periodista, Gil recalcó la necesidad que los periodistas en ejercicio y por incursionar en la profesión deben estar atentos de continuar su formación y a aprender a dominar con destreza y corrección la herramienta del idioma español.

Observó la carencia de periodismo de investigación en los medios regionales. "Los periodistas tienen que hacerle seguimiento a los casos, llegar a conclusiones".

Por su parte, la primera dama regional, Dinorah Villasmil de Mata, comunicadora social de profesión, respondió a la interrogante sobre el principal reto del periodismo es: "ir siempre a la fuente fidedigna, ir a la verdad" y añadió "no afincarnos en los problemas y en sus consecuencias, sino en las causas y las soluciones".

Jessica Barboza, periodista de Isla TV, manifestó la necesidad de defender la libertad de expresión. "Digamos las cosas como deben ser, sin miedo, esa es nuestra responsabilidad, para eso estudiamos independientemente de las creencias o el partido del que seamos".

Elizabeth Acevedo, periodista del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta, explicó que el orgullo de ser periodista se asienta en "el compromiso de informar con la mayor profesionalidad y ética".

Actividades

El Colegio Nacional de Periodistas en Nueva Esparta invita a una misa de acción de gracias a las 9:00 a.m. en la Catedral Nuestra Señora de la Asunción. A las 10:30 a.m. iniciará el conversatorio: Libertad de Expresión, en la sede del Programa Nueva Esparta de la Universidad Central de Venezuela, que tendrá como ponentes a los periodistas Mónica Jiménez, María Elena Fernández, Marcos Tineo, Luis Longart y Sonia Palacios, entre otros.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES