Porlamar
19 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






TSJ respalda reclamo sobre el Esequibo
Magistrada Gladys Gutiérrez se pronunció en nombre del máximo tribunal sobre la disputa por la Zona en Reclamación con la República Cooperativa de Guyana.
AVN

Foto: AVN

Gladys Gutiérrez, presidenta del TSJ. / Foto: AVN

16 Jul, 2015 | El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) respalda el justo reclamo de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio Esequibo y de obtener un acuerdo por la vía diplomática con la República Cooperativa de Guyana.

Así lo manifestó este miércoles la presidenta del TSJ, magistrada Gladys Gutiérrez, mediante un comunicado leído a los medios de comunicación, donde los magistrados del máximo tribunal de la República acordaron apoyar las acciones que emprenderá el Ejecutivo para encontrar la mejor solución sobre la Guayana Esequiba, zona en reclamo territorial entre Venezuela y Guyana.

Las autoridades del TSJ acordaron “dar su completo respaldo institucional al Ejecutivo y al pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en el justo reclamo que lidera el presidente Nicolás Maduro y el Ministerio para las Relaciones Exteriores ante las instancias de los distintos organismos internacionales y los países asociados y amigos, así como directamente ante las partes que nos contienden en el diferendo con el ánimo imperturbable de encontrar el mejor sendero para revertir la injusticia que se cometió y aún se comete contra nuestro gentilicio como nación, que se asienta sobre un único territorio al cual tiene todo el derecho que deriva del justo título y la razón histórica: la Guayana Esequiba es venezolana”.

Además, el Tribunal Supremo expresó su rechazo a las acciones que pretenden desconocer los derechos irrenunciables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

El máximo tribunal de la República recuerda, en este documento, que el Acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 suspende el Laudo Arbitral de París del 3 de octubre de 1899, y representa en la actualidad el mejor instrumento para abordar la situación del territorio Esequibo “y buscar con patriotismo, serenidad y firmeza una solución al desacuerdo limítrofe con el vecino país de Guyana”.

El TSJ se suma al llamado que realizó el presidente Maduro el pasado 6 de julio, quien pidió al pueblo levantar con fuerza las banderas por la reclamación justa del territorio Esequibo, en apego a lo establecido en la Constitución de la República, el derecho internacional y el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.

Diplomacia

El 6 de julio, el mandatario nacional anunció la creación de una comisión de alto nivel para revisar las relaciones diplomáticas entre ambos países, ordenó la disminución de funcionarios en la embajada venezolana en Guyana y pidió a la Cancillería la elaboración de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que se solicita la designación del buen oficiante para tratar esta controversia.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES