Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Julio Machillanda: La Isla es un punto de información espiritual para el mundo
Este magíster scientiarum en pediatría, oriundo de Caracas, fue atrapado por las energías de esta Isla y conducido por el camino de la medicina holística.
Karla Marval Esteves

Foto: STEPHANY OLDAN

Asegura que no está reñida la espiritualidad con el disfrute de la vida y que la riqueza está vinculada con el espíritu. / Foto: STEPHANY OLDAN

19 Jul, 2015 | Julio Machillanda Álvarez se sintió atraído hacia la isla de Margarita por unas energías que no comprendió, pero en 1985, tras tomarse un café en un establecimiento de la avenida 4 de Mayo, en menos de cinco minutos, decidió que la Perla del Caribe sería su hogar.

Hoy, tras 30 años de residencia en este paradisiaco lugar, que vibra con las energías que emergen del profundo mar, este hombre, quien prefiere reservarse la edad, relató que llegó con sus conocimientos de pediatría, a ser un conocido especialista en Margarita, pero con la influencia y curiosidad que traía desde su natal Caracas por el psicoanálisis, luego de algunos años sintió un vacío en su vida que lo dirigió hacia el estudio a profundidad de esta rama de la ciencia, que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos reprimidos por la conciencia.

El ahora experto en la medicina holística, reafirma que siempre ha sido una persona que busca el porqué de las cosas, y en vista de ese vacío que no comprendía, vio la necesidad de hacer un viaje dentro de sí, lo que además lo condujo a realizar cursos de metafísica, de vida interior, tai chi, yoga, y otras disciplinas. Siendo ya médico del Hospital Luis Ortega de Porlamar, comenzó a dictar conferencias en ese centro y dar charlas los días jueves para el personal. De esto hace más o menos 20 años, época cuando hablar sobre otro camino para la sanación, no era bien visto, porque se salía de lo común. Ahora está en auge.

Así transcurrieron cinco o seis años en la vida de Machillanda, en los cuales afirma que creció hacia adentro, hasta que se instruyó con las enseñanzas del maestro Osho (Osho o Bhagwan Shri Rashnísh fue un místico, orador y líder espiritual indio fundador del Movimiento Osho), que cambió su vida. Lo tomó como su maestro para que lo guiara hacia el camino de la meditación.

Machillanda sentía que había otro espacio para él aquí en Margarita, por lo que empezó a practicar la medicina holística, que para ese entonces no sabía que se denominaba así, con los pacientes adultos.

Hace ya 17 años que se acuñó el término holístico para determinar la relación contigo mismo, con lo que te rodea y el universo. Machillanda, impulsor de la medicina holística en la región, afirma que Margarita le dio paso a esta fase de vida.

Este hombre que medita todos los días en el paseo La Caracola, municipio Mariño, explica que la Isla es un centro de espiritualidad con mucho potencial energético y, según detalló, a través de sus lecturas conoció que Margarita está ubicada en un punto de donde sale la información espiritual para todo el mundo, pues según sus coordenadas, esta Isla está en una parte de la Atlántida que no se hundió.

El especialista, que se considera a sí mismo como farandulero, asegura que no está reñida la espiritualidad con el disfrutar de la vida, pues ocurre todo lo contrario, la riqueza y la espiritualidad están vinculadas.

De su permanencia en Margarita dice no poder hablar, debido a que no se proyecta a futuro. “Lo mío es el eterno presente. Si vives bien el presente, te garantizas un futuro”; sin embargo, asomó la idea de que estará aquí por algún tiempo más.

“Yo no soy de los que te dicen ámate, sino cómo te vas a amar. No soy evangelizador, ni promotor de la medicina holística, yo creo en eso de inculcar”, reconoció Machillanda, quien considera que llegado el momento, a cada uno le tocará el turno de recurrir a la medicina holística en busca de respuestas y sanación.

Nacimiento

Julio Machillanda Álvarez, quien se reserva su año de nacimiento, nació un 26 de febrero, en la ciudad de Caracas, es hijo de Antonia María Álvarez, quien prestó un valioso servicio como enfermera pediátrica y de Julio Machillanda Hurtado, un famoso artista caraqueño.

Este personaje de una gran paz y convicción, obtuvo un Premio Nacional de Medicina por la ponencia “Estudio del Espasmo del Sollozo” y un reconocimiento por el “Estudio de Cardiopatía Infantil”. También hace aportes notables en avances de la cura del asma.

Formación médica

Julio Machillanda Álvarez cursó estudios superiores en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde se caracterizó por ser un estudiante destacado, hasta lograr su título de médico cirujano.

Su formación académica continúa con estudios de postgrado y obtiene el título de Magíster Scientiarum en Pediatría en el Hospital General del Oeste José Gregorio Hernández, para luego incursionar en la Universidad Central de Venezuela como docente en la cátedra de pediatría.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES