Porlamar
14 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crisis económica en el país incrementa las enfermedades cardiovasculares
Representantes de la salud en Nueva Esparta indicaron que durante las últimas semanas la mayoría de los pacientes que han sido remitidos por presentar cambios de tensión arterial, desmayos e infartos, son el producto de las interminables colas en los supermercados.
Angélica Villarroel

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Lo ideal es acudir con frecuencia al médico para lograr un control y poder prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

17 Ago, 2015 | Vemos a diario cómo centenares de personas madrugan en los supermercados, aguantando sol, insultos y maltratos físicos, por la necesidad de adquirir un producto en el mercado.

Hay quienes hacen largas colas porque en realidad se ven en la obligación de salir a la calle para poder llevar el alimento hasta el hogar, pero también están las personas que desde hace un par de meses han adoptado esto como una fuente de trabajo, con el objetivo de revender los productos para obtener alguna ganancia.

Lo cierto es que dedicar tanto tiempo de la rutina diaria a este tipo de actividades va creando estados de ansiedad y depresión en la vida de las personas, lo que conduce a un deterioro en la salud de los venezolanos.

La aparición de enfermedades cardiovasculares en el ser humano resulta frecuente en estos casos, siendo la hipertensión arterial (HTA) la más común entre ellas.

Por otra parte, también está el riesgo de sufrir ictus, o accidentes cerebrovasculares (ACV), cuando la persona ha descuidado la atención de su salud.

En el estado Nueva Esparta al igual que en otras entidades del país, son muchos los centros médicos que reciben frecuentemente a pacientes con algún tipo de estas enfermedades.

Ana Campos, coordinadora de registros médicos en el hospital tipo II "Doctor David Espinoza Rojas", ubicado en Salamanca, indicó que el número de personas con hipertensión se ha incrementado durante los últimos meses.

"En el mes de julio se registraron 17 casos de hipertensión arterial en el hospital", dijo Campos, señalando que la mayoría de las personas ingresadas eran hombres de 45 años en adelante.

También se conoció que la mayoría de los centros médicos de la región insular no se encuentran totalmente equipados y mucho menos dotados de insumos para atender a los pacientes que ingresan con alguna crisis de enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, José Antonio Narváez, presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, manifestó que en el sector salud no hay inversión para brindar una adecuada atención.
Además se refirió a que el estado debe velar para que el déficit de tratamientos de hipertensión sea subsanado a tiempo.

“La falta de estos medicamentos ha originado el número de infartos y otras patologías”, dijo Narváez.

La falla en los centros médicos es también un reflejo de la actual crisis económica por la que atraviesa el país.

Falta un poco de razonamiento. ¿Cómo hacer para adquirir los productos de primera necesidad o cualquier otro sin tener que ser víctima de una enfermedad?

Prevención ¿Qué debo hacer?

Durante estos tiempos de crisis económica en el país, que en más de un venezolano han despertado estados de angustia y depresión, lo ideal es tomar medidas pertinentes que ayuden a disminuir y prevenir el origen de algún desmayo, infartos, bajas y altas de tensión que pueda presentar una persona, razones que conducen, en algunos casos, al incremento de la mortalidad en el país.

Según las declaraciones del presidente del Colegio de Médicos de Nueva Esparta, José Antonio Narváez, lo recomendable sería ir a consulta médica de manera frecuente para llevar un control sobre los cambios que puedan haber en la salud del paciente y así determinar a tiempo la presencia de algún tipo de enfermedad, y si es necesario, ser remitido a un especialista de la medicina.

Narváez sostuvo que también es importante que el ser humano, y en este caso el venezolano, lleve una alimentación baja en grasa y sal, acompañado de una rutina de ejercicios, lo que ayudará a controlar el estado de salud del paciente.

Otros especialistas de la entidad recomiendan que el Estado debería tomar en cuenta la realización de campañas orientadas al manejo del estrés.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES