Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FARC: Proceso de paz va hacia acuerdo final
Las partes discuten desde hace meses los dos puntos pendientes: el de víctimas y el de fin del conflicto, que implica la dejación de armas y la desmovilización.
EFE

Foto: EFE

El jefe de su delegación de paz, Iván Márquez, dijo que deben procurarse las condiciones para que se transforme en el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo. / Foto: EFE

31 Ago, 2015 | La Habana. Los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron ayer que el proceso de paz "se mueve en dirección al acuerdo final" y apelaron al "sentido común" de las partes y al "respaldo decidido" de las mayorías nacionales para abrir espacio al entendimiento y al consenso.

"Tenemos optimismo. Creemos que vamos por buen camino y que Colombia alcanzará la paz", indicaron las FARC en una declaración leída ante los medios en La Habana por el jefe de su delegación de paz, Iván Márquez (Luciano Marín Arango), al concluir este domingo otro ciclo de negociaciones con el Gobierno.

En la ronda de conversaciones que ayer finalizó se han registrado "avances" y se ha llevado a cabo un "intenso trabajo" simultáneo en las subcomisiones jurídica, de esclarecimiento y fin del paramilitarismo, de género y en la del alto al fuego y hostilidades, según el grupo guerrillero.

Las FARC manifestaron también "satisfacción" por el reinicio de los trabajos del plan piloto de desminado en la vereda de El Orejón (departamento colombiano de Antioquía) a pesar de "la delicada situación de seguridad que generó la interferencia de paramilitares en la región".

En ese sentido, un comunicado conjunto de las delegaciones del Gobierno y las FARC en la Mesa de Diálogos precisó que desde el próximo 31 de agosto continuarán las operaciones de descontaminación de explosivos en la vereda "El Orejón".

El proceso continuará tras revisión y actualización por parte de ambas partes y de la Ayuda Popular Noruega de los procedimientos operacionales aplicables al proyecto piloto de descontaminación y liberación de minas en tierra.

Asimismo indicó que los negociadores del Gobierno y el grupo insurgente retomarán sus conversaciones el próximo 11 de septiembre.

Anticipo de paz

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que su país vive un “anticipo” de lo que puede ser la paz si se llega a un acuerdo con las FARC en las negociaciones que su Gobierno mantiene en Cuba desde hace casi tres años.

Santos habló en Bogotá en el acto de inicio de la Caminata de la Solidaridad por Colombia, en el que se refirió a distintos informes que muestran que la intensidad del conflicto armado ha disminuido en las últimas semanas como consecuencia del cese el fuego unilateral de las FARC y la suspensión de bombardeos del Gobierno a campamentos de esa guerrilla.

"En los últimos 40 días Colombia ha vivido los días menos violentos de estos últimos 40 años y eso nos lo ratifican todas las cifras que nos da el general (Rodolfo) Palomino", director de la Policía, manifestó el jefe de Estado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES