Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La Carta Continental (III)
Es el hombre inquieto, afiebrado por las calenturas de las derrotas, de las traiciones que pese a todo, conserva intacto el espíritu rebelde y el entusiasmo que ni el mismo Lucifer había logrado opacar y que jamás llegó a desconfiar de la fortuna que años más tarde lo cubriría de gloria eterna y que lo convertiría en el más brillante general de toda La América de habla castellana.
Félix Roque Rivero | canaimaprofundo@hotmail.com

10 Sep, 2015 |

Si la justicia decide las contiendas de los hombres…

Estimado Cullen –expresa Bolívar en su Carta- el hábito a la obediencia, un comercio de intereses, de luces, de religión, una tierna solicitud por la cuna y la gloria de nuestros padres, en fin, todo lo que formaba nuestra esperanza nos venía de España. De aquí nacía un principio de adhesión que parecía eterno. “Al presente sucede lo contrario: la muerte, el deshonor, cuanto es nocivo, nos amenaza y tememos, todo lo sufrimos de esa desnaturalizada madrasta. El velo se ha rasgado, ya hemos visto la luz y se nos quiere volver a las tinieblas; se han roto las cadenas, ya hemos sido libres y nuestros enemigos pretenden de nuevo esclavizarnos. Por lo tanto, la América combate con despecho y rara vez la desesperación no ha arrastrado tras sí la victoria”. Así comienza Bolívar su carta de Jamaica. Es el hombre inquieto, afiebrado por las calenturas de las derrotas, de las traiciones que pese a todo, conserva intacto el espíritu rebelde y el entusiasmo que ni el mismo Lucifer había logrado opacar y que jamás llegó a desconfiar de la fortuna que años más tarde lo cubriría de gloria eterna y que lo convertiría en el más brillante general de toda La América de habla castellana.

El Bolívar que escribe la carta, es el joven estudioso de la historia de América que habla de los acontecimientos ocurridos en el belicoso estado de las provincias del Río de la Plata que ha conducido sus armas vencedoras al alto Perú libertando a cerca de un millón de personas. Comenta los acontecimientos que ocurren en el Reino de Chile donde los valerosos araucanos luchan tenazmente por su independencia. Destaca de cómo la sumisión de los habitantes del virreinato del Perú es al que más sacrificios le han arrancado para la causa del Rey de España. La Nueva Granada –dice- es el corazón de la América y adicto a la causa de su patria, capaz de derrotar a las fuerzas del general Morillo delante de la inexpugnable plaza de Cartagena. En cuanto a su patria Venezuela, a la que llama heroica y desdichada, las desgracias la han reducido a la indigencia y a una soledad espantosa, sus tiranos gobiernan un desierto, más de los hombres han perecido por no ser esclavos y los que viven combaten con furor, su población ha sido sacrificada por la tierra (terremoto), la espada, el hambre, la peste y las peregrinaciones. En la Nueva España (territorio mexicano y guatemalteco), allí la lucha se mantiene a base de sacrificios de todas las especies. Pero a pesar de todo, los mexicanos serán libres, vaticina Bolívar, porque han abrazado el partido de la patria. Las islas de Puerto Rico y Cuba son las que con mayor tranquilidad poseen los españoles porque están fuera del contacto de los independentistas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES