Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Encuentro sobre las semillas cerró con medidas productivas
El ciclo de conferencias se centró en sistematizar el cultivo de simientes locales, mediante insumos biológicos. Una especialista indica que Brasil demuestra que la producción familiar puede sustentar a una gran población.
César Noriega Ramos | @cesarvnoriega

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

En paralelo a las conferencias, el evento contó con estands de instituciones con programas relativos a la producción agrícola o al cuidado ambiental. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

17 Sep, 2015 | El I Encuentro Regional de Semillas de Rubros Históricamente Cultivados en Venezuela concluyó ayer con la elaboración de un plan de acción para la producción sustentable de alimentos.

Maritza Pirela, coordinadora regional del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Meuct), indicó que el documento será presentado al gobernador de Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y al titular del Meuct, Manuel Fernández.

Pirela agregó que el evento de dos días ha llenado las expectativas en cuanto a la asistencia de público, en especial de productores agrícolas neoespartanos, y en el cumplimiento del programa de foros y presentaciones. En paralelo a las conferencias, también hubo estands informativos de la Misión Árbol y del programa gastronómico y de repostería del Inces, entre otros organismos públicos.

La necesidad de garantizar el cultivo de semillas de calidad mediante tecnologías sustentables fue uno de los puntos analizados en los foros del encuentro.

Nelly Delgado, directora de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el estado Portuguesa, expresó que la producción de semillas locales con insumos biológicos es practicado por campesinos de todo el país, pero considera que debe ser multiplicado para que llegue a más agricultores en el campo y en la ciudad.

Las semillas locales son una alternativa, indicó Delgado, para no depender de la importación de simientes transgénicas, herbicidas, plaguicidas y fertilizantes químicos.

Delgado participó en años anteriores en la implementación de mejoras técnicas a las semillas de arroz en la estación experimental Araure.

La especialista considera que a través del método de producción familiar, como el conuco, se puede garantizar el suministro de alimentos para grandes poblaciones.

“Uno de los países con el mayor porcentaje de producción de alimentos es Brasil. Más de 60% de esa producción viene de la agricultura familiar. Tenemos que aprender otras técnicas que preserven la vida. Vamos a lograr el equilibrio y se consigue utilizando tecnologías para lograr que un sistema, que está en desequilibrio por tanto veneno, lo podamos llevar al equilibrio con la agricultura sana”, dijo Delgado.

El café es un rubro con potencial para consolidar el uso de técnicas biológicas de fertilización y control de plagas, señaló Delgado, debido a que en la producción de este grano aún no se emplean biotóxicos y fertilizantes químicos que se aplican en cultivos de grandes extensiones como el arroz, la caña de azúcar o el maíz.

El cultivo del café se complementa con otros rubros como el cambur y la apicultura o producción de miel.

Huertos escolares

El programa Manos a la Siembra, del Ministerio de Educación, ha expandido los conocimientos de producción de huertos escolares a las casas de familia.

Antonio Desa, coordinador del programa, indicó que desde 2008 impulsan la creación de huertos escolares en todas las escuelas de la entidad.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES