Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Magisterio declara emergencia por escasa cobertura del HCM
Alcides Salazar, coordinador del Comando Intersindical magisterial en la entidad, señaló que el seguro de la Gobernación apenas cubre el 45% en las patologías menos complicadas. Piden restituir la póliza complementaria.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ.

Los gremios intersindicales del magisterio insular acordaron declarar la emergencia en salud. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

10 Oct, 2015 | En asamblea extraordinaria celebrada este viernes, los directivos de los principales gremios magisteriales de la región acordaron declarar la emergencia en materia de salud, debido a la escasa cobertura que les está brindando el Ejecutivo regional a través de la póliza del seguro de hospitalización, cirugía y maternidad (HCM).

Alcides Salazar, coordinador del Comando Intersindical del Magisterio de Nueva Esparta, indicó que en 2013 cuando el gobernador Carlos Mata Figueroa asumió la Gobernación, los docentes estadales venían disfrutando de una póliza que les cubría 54.000 bolívares y además contaban con una póliza complementaria o de exceso que alcanzaba los 25.000, lo que en suma les garantizaba 79.000 de cobertura.

Refirió que para entonces una operación de apendicitis, hernia e incluso una cesárea, no superaba siquiera el monto de la póliza complementaria, en cambio hoy en día el monto global solamente alcanza para cubrir el 45% de la atención, por lo que como mínimo deben desembolsar 60.000 bolívares para costear la diferencia.

Explicó que una vez el mandatario regional decidió rescindir el contrato con la empresa Unisa-Dalubel, los docentes de la nómina del Ejecutivo insular pasaron a gozar de una cobertura global de 75.000 bolívares, monto que, según la experiencia, lo consume solamente los trámites de admisión a un centro asistencial privado, donde la intervención mínima cuesta 160.000 bolívares.

En su oportunidad advirtieron al gobernante regional la inconveniencia de la medida, primero porque contravenía la cláusula 25 de la contratación colectiva y segundo, porque al poco tiempo el Gobierno no contaría con la capacidad económica para garantizar la asistencia en salud a los educadores.

Punto de honor

Sin anticipar las próximas acciones a seguir, el representante magisterial enfatizó que el punto de honor en un inminente diálogo con Noris Soto, autoridad única en Educación, es que se restituya la póliza complementaria a los docentes que dependen de la Gobernación.

Salazar reiteró que la realidad para los docentes estadales es que están siendo remitidos a los hospitales públicos o a los centros de diagnóstico integral (CDI), al consumirse las coberturas al poco tiempo del ingreso a las clínicas privadas.

Reclamo

El coordinador del Comando Intersindical del Magisterio neoespartano también reclamó al Ejecutivo regional por los más de 500 docentes que a pesar de haber cotizado muchos años al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), no pueden optar a la jubilación porque la Gobernación no está al día con ese organismo.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES