Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Enseñan moldeado en barro a los niños
El legado y la técnica del artista Pepe García serán transmitidos nuevamente a los pequeños de Antolín del Campo con un taller.
Karla Marval | @kmarval

Foto: GENESIS TORANI

Los niños participantes en el taller suelen dejar algunas piezas en la Casa Museo. / Foto: GÉNESIS TORANI

8 Nov, 2015 | Los artistas encargados de preservar el legado de José "Pepe" García abrieron nuevamente la convocatoria para que los niños del municipio Antolín del Campo y de otras jurisdicciones aprendan la técnica del moldeado de barro para elaborar los tradicionales pesebres.

En esta oportunidad, la Casa Museo "Pepe García", situada en la comunidad de El Salado, inicia el taller el próximo 14 de noviembre con un cupo para 20 pequeños, con edades comprendidas entre seis y doce años, donde darán rienda suelta a la imaginación para reflejar el espíritu navideño.

Isabel Gómez, facilitadora del taller, consideró que esta iniciativa que repiten año tras año refleja un espíritu de emprendimiento social y cultural porque persiguen que perdure y trascienda la técnica de este artista oriundo de España, que se radicó en Nueva Esparta y que además fue nombrado Patrimonio Cultural Insular.

Gómez explicó que para este año los niños dispondrán de cuatro facilitadores, además de los artistas residentes Carlos Tineo y Marisol Medina, quienes guiarán los pasos del grupo de niños para que presenten al final del taller la pieza que evoque la sacra imagen del nacimiento del Hijo de Dios.

Hasta la fecha, la iniciativa artística cuenta con 10 niños inscritos. Si bien para este taller los organizadores solicitan un apoyo de Bs 500 por niño para cumplir con sus refrigerios, los artistas y facilitadores aclararon que también exonerarán de este pago a los pequeños que así lo requieran.

En esta casa no le dicen que no a ningún niño, porque lo que buscan es que ellos le tomen cariño a esta forma de hacer arte, para arraigar así la cultura del moldeado en barro, tal y como lo puntualizó Carla Tineo, artista y facilitadora del taller.

Los pesebres que los pequeños artistas elaboren durante el taller serán exhibidos el 29 noviembre en la Casa Museo, para incentivar de igual forma la vena artística de cada uno de ellos.

Llamado

Para este taller, artistas y facilitadores cuentan con el apoyo de los emprendedores de la marca NutriYa, que se ofrecieron para entregar barras energéticas a los niños en sus refrigerios.

No obstante, en la búsqueda de abaratar costos o exonerar el pago total a los niños, desde la Casa Museo "Pepe García" buscan nuevos patrocinantes que den un aporte para llevar conocimiento y técnica a los niños.

Apoyo a iniciativas

La Casa Museo "Pepe García" es vista como un ecosistema donde convergen corrientes creativas. Tomaron la decisión de abrir un espacio para ofrecer una alternativa gastronómica, un restaurante boutique llamado El Mástil, que además da un aporte al museo para así cooperar en el mantenimiento de esta iniciativa que persigue la conservación y exaltación de las obras de Pepe García.

Para diciembre esperan que inicie una nueva alternativa para los visitantes de esta casa museo con un café, además de la conformación de una tienda concepto, que fue pensada para exhibir piezas de artistas del estado y sobre todo de Antolín del Campo, así como el centro de producción de las galletas nutritivas NutriYa.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES