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Desde 2008 ha sido imposible renovar flota de vehículos para taxis en Nueva Esparta
Frank Acosta González, representante del Consejo Consultivo de las líneas de taxis ante el Sindicato de Transporte de la entidad, indicó que la operatividad de la flota solo alcanza el 70%.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Los taxistas aseguran que desde 2008 no es posible incluir vehículos nuevos en las líneas. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

9 Nov, 2015 | A pesar de las insistentes gestiones, desde 2008 ha resultado imposible que los afiliados a las 96 líneas de taxis que operan legalmente establecidas en Nueva Esparta, puedan incorporar nuevas unidades a las flotas, ya que las concesionarias muestran sus salas de exhibición totalmente vacías y, aunque los tuvieran, los altos costos los harían inasequibles a esos trabajadores.

Frank Acosta González, representante del Consejo Consultivo de las líneas de taxis ante el Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), refirió que con suerte en 2012 lograron incorporar una que otra unidad, pero la cantidad fue ínfima si se toma en cuenta que la flota total en la región la conforman alrededor de 3.800 unidades.

Resaltó que en los actuales momentos, solo el 70% de la flota se encuentra medianamente operativa, ya que con las fuertes dificultades para conseguir cauchos, baterías y repuestos, el resto de las unidades se mantienen desincorporadas y no descarta que en las próximas semanas se incremente el porcentaje.

"El 30% de las unidades están paralizadas por falta de cauchos y otros insumos. La situación es similar a la que vive el transporte público", enfatizó Acosta González.

Indicó que, sin embargo, para los taxistas la situación es más complicada ya que no tienen el mismo trato que los prestadores del transporte colectivo, a quienes el Gobierno tiene la obligación de garantizarles los insumos necesarios para garantizar este servicio.

En cambio, ellos deben autoabastecerse, lo que se hace cuesta arriba debido no solamente a la escasez de insumos y repuestos, sino a los altos costos en caso de llegar a conseguirlos.

No obstante, reconoció que la Proveeduría del Transporte, aunque no ha logrado abarcar todo el sistema de transporte, ha servido como paliativo a las unidades de cinco puestos.

El dirigente gremial confirmó que llegaron 800 neumáticos de diferentes medidas, menos los de 13", pero esta semana deberán ingresar 200 de esa medida que es una de las más utilizadas por los taxistas.

Descontrol de precios

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Lamentablemente el alza incesante de los precios de los repuestos los obliga a elevar las tarifas que anteriormente ajustaban cada año. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

A decir del representante de al menos 70 líneas de taxis en la entidad, el descontrol de precios de repuestos es lo que más los afecta ya que éstos se elevan alarmantemente de un día para otro.

Acosta González citó como ejemplo que un juego de pastillas para frenos que hace seis meses costaba 3.000 bolívares, actualmente se ubica por encima de Bs 15.000, lo que aleja las posibilidades de mantener a tono las unidades para prestar el servicio.

En lo que respecta a los amortiguadores, detalló que el juego completo, es decir, los dos delanteros y los dos traseros, de costar hace algunas semanas 50.000 bolívares, el precio actual roza la cifra de Bs 120.000.

Refirió que reparar un aire acondicionado puede llegar hasta 300.000 bolívares, partiendo que solo un compresor para las unidades costaría Bs 100.000 y un evaporador Bs 50.000, sin contar las mangueras, el gas refrigerante y la mano de obra.

Citó que un electroventilador que hace tres meses costaba Bs 5.000, ahora se ubica en Bs 25.000.

Explicó que lamentablemente esa situación los obliga a elevar las tarifas que anteriormente ajustaban cada año, por el incremento incesante de los repuestos y autopartes, lo que actualmente deben hacer trimestralmente.

Inseguridad acecha a taxistas

Foto: JHONNATAN BENÍTEZ.

Frank Acosta González, representante del Consejo Consultivo de las líneas de taxis ante el Sindicato de Transporte. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

Frank Acosta González, representante del Consejo Consultivo de las líneas de taxis ante el Sindicato de Transporte, aseveró que la inseguridad sigue acechando a los taxistas, al igual que lo hace con los usuarios y prestadores del servicio colectivo.

Aunque reconoce que se han reducido los hechos delictivos, no descartó que en los próximos días con el aumento del circulante de dinero por el pago de las bonificaciones de fin de año, se incrementen las arremetidas contra los taxistas.

Lamentó que ante la escasez de repuestos como computadoras, sensores, baterías y cauchos, los taxistas se hayan convertido en presas fáciles de la delincuencia, sobre todo quienes manejan vehículos marca Nissan, los cuales son desvalijados en cualquier lugar y hora.

"Esos carros son los que más buscan para quitarles los repuestos y partes que no se encuentran en el mercado", acotó Acosta González.

Confirmó que la semana pasada un taxista de la línea Espartanos fue herido con arma blanca en un brazo, cuando intentó bajarse de la unidad al momento en que era atracado.




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