Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Es posible prepararse para llegar a la adultez mayor y vivirla con éxito
Hay que dejar atrás los estereotipos y los preceptos de la sociedad projuventud. Es hora de ser responsable con su vida y asumir los cambios que se presenten para lograr una vejez plena.
Karla Marval Esteves | @kmarval

@elsoldmargarita

@elsoldmargarita

11 Nov, 2015 | Pasamos la vida planeando la forma de lograr innumerables metas en la búsqueda de dar sentido a nuestro paso por el mundo y ser felices, pero solemos dejar de lado la indiferible realidad de que todos llegaremos a la adultez mayor, y la meta de ser felices y exitosos en esta etapa de la vida queda en un segundo plano; o no se toma en cuenta.

No es común que la gente se programe para llegar a la tercera edad, pero ¿será posible alcanzar una existencia plena y feliz, en esta etapa de la vida que tanto atemoriza? Para Anassim Cordero, especialidad en Radioterapia y Medicina Nuclear, y con maestría en Geriatría y Gerontología, la respuesta es un rotundo sí.

Afirmación, que de acuerdo con la especialista, se logra con constancia, dedicación y sobre todo atención preventiva para que el cuerpo y la mente se mantengan ágiles. No es una fórmula mágica para obtener la juventud eterna, sino, como explica Cordero, es estar consientes de que cumplir o pasar de los 60 años no significa confinamiento ni deterioro, sino que debe ser visto como una más de las etapas de la vida, donde es momento de dedicarse tiempo y aprovechar los avances de la medicina para prolongar y garantizarse calidad de vida.

La gente suele decir que le gustaría llegar a viejo en "buena forma", pero realmente ¿cuántos de nosotros hacemos un esfuerzo o damos un paso pensando en cumplir esa meta? Cordero advirtió que es momento de tener responsabilidad con la vida y desde jóvenes tomar el control para prevenir los factores de riesgo. Tomando en cuenta que es vital tener una buena alimentación, establecer un círculo social, mantenerse dinámico con varias actividades, y lo más importante para esta especialista, es moverse, practicar algún tipo de ejercicio. Estas recomendaciones funcionan para los jóvenes, adultos y los que ya se encuentran en la etapa de vejez.

"Una persona de 40 años, si se planifica puede tener una vejez exitosa, pero el que tiene 60 o 70 y no hizo una prevención, también puede ser feliz porque nunca es tarde para empezar a sentirse bien", refirió Cordero, quien está convencida de que se hace difícil no tener "achaques", pero esto no es motivo para restringir su mundo.

La gerontóloga precisa que un envejecimiento exitoso se refleja en que la persona se puede valer por sí misma, puede salir a la calle, puede organizar una reunión con sus contemporáneos y sobre todo, puede pasarla bien.

Pero el cambio de estilo de vida va de la mano con los avances médicos y farmacéuticos, porque en la actualidad, con el sinfín de fármacos para controlar y prevenir enfermedades, las personas pueden prolongar y disfrutar aún más esta etapa, pues, según cifras de la especialista, la esperanza de vida promedio del venezolano puede llegar a 73 años y la del neoespartano a 74 años, con ciertas variantes, pues en la comunidad insular, según refirió Cordero, viven muchas personas con más de 90 años.

Solo una etapa

El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual, lejos de la percepción de deterioro y dolencias, se debe prestar atención a los aspectos positivos relacionados con él, como lo son la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional por encima de las enfermedades, el tiempo libre que permite hacer lo que se desea, entre otros. Debe tenerse en cuenta que el envejecimiento es inevitable y su calidad dependerá, en gran medida, de cómo hayamos vivido, además de entender que es prioridad aprender a aprovechar esos aspectos positivos.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES