Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






La siembra de valores es una prioridad para la Dirección de Prevención al Delito
La directora estadal de este despacho, María Zambrano, anunció que tendrán como prioridad en 2016 la atención a las comunidades que fueron tocadas por la OLP para brindar a los ciudadanos herramientas que eviten que los valores negativos prevalezcan en la sociedad.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: CORTESÍA

DPD motiva a los niños a dibujar su proyecto de vida, fortaleciendo la prevención comunal. / Foto: CORTESÍA

17 Ene, 2016 | Con actividades deportivas, culturales y formativas la Dirección de Prevención al Delito (DPD) alienta a los niños, jóvenes y adultos a fortalecer los valores y mantener la unión familiar para trabajar en contra de los vicios.

Más recientemente, esta dirección, adscrita al Ministerio de Interior y Justicia, trabaja con un plan integral de 100 días, que ejecuta en los urbanismos abordados por la Operación Liberación del Pueblo (OLP) y otras zonas vulnerables para, según la directora estadal de DPD, María Zambrano, mostrarles a los ciudadanos que existe una mejor forma de actuar y así se alejen de los valores negativos.

Zambrano detalló que la DPD inició este programa en 2015, con el desarrollo de las OLP en el estado, pero en este 2016 lo van a fortalecer y tendrán presencia en el Urbanismo Villa Zoíta, para interactuar en el seno de la comunidad con apoyo de ministerios de Deporte, Cultura, Vivienda, Comunas, y otras instituciones del Estado, para erradicar condiciones que generaron la intervención de la OLP.

Otra acción prioritaria será la atención a la comunidad de Valle Verde en García, y al alumnado del UE Liceo Gaspar Marcano, en Díaz. Zambrano aclaró que esta priorización no se traducirá en descuido de otras comunidades o instituciones educativas, sino que en estas el trabajo va a ser intensivo.

Zambrano anunció que allí van a desarrollar programas formativos, como el de Preventores Voluntarios, donde buscarán instruir en el ámbito educativo a los adolescentes y a los ciudadanos de las comunidades para que se conviertan en aliados de Prevención del Delito.

También será aplicado un plan denominado “Educando en Familia”, iniciado en 2015 y que se basa en la formación de padres, madres y representantes para que logren una vida armónica pues, según la directora de DPD, al alcanzar este objetivo, se tendrán unos ciudadanos cargados de valores.

Este año también continuarán con el programa “Inspirando Vidas”, catalogado por Zambrano como el de mayor ilusión, que consiste en llevar a las comunidades personalidades del mundo de la cultura, artes, deportes, oficiales de seguridad, para que sirvan de modelos positivos a niños y adolescentes, demostrándoles que hay posibilidades de surgir sin incurrir en acciones delictivas.

De igual forma van a trabajar con el plan de Convivencia Comunal, con el
que buscan dotar de habilidades a las personas para mejorar la vida en sociedad y puedan influenciar positivamente a las nuevas generaciones.

Asamblea

La directora estadal Prevención al Delito (DPD), María Zambrano, anunció que la próxima semana iniciarán las asambleas en las comunidades para establecer los mecanismos de acción de cada uno de los planes a ejecutar, para luego establecer las mesas técnicas que aportarán soluciones para el desarrollo de los individuos y las
comunidades.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES