Porlamar
4 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






“El pintor maravilloso”: un asuntino que supo ganar espacios en el folclor popular
Este hombre se ha paseado con éxito por varias disciplinas artísticas, lo que le ha dado fama no solo en la región insular sino también en otros países. Junto a los Topotopos de Margarita se abrió un nombre en la música neoespartana.
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Mediante la observación, Luis Antonio Rodríguez comenzó a hacerse un camino en el galerón. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

31 Ene, 2016 | Luis Antonio Rodríguez “El Pintor Maravilloso” es un hombre que fue tocado con el don de las artes. Este margariteño, oriundo de La Asunción, ha sabido cómo entrelazar sus dos pasiones la pintura y el canto del galerón.

Este asuntino comenzó en la música cuando junto con un grupo de amigos fundó el conjunto Taparo; pero luego de una presentación, donde el público los aclamó, se dio cuenta que taparo se escuchaba como “tapao” y ellos brutos no eran.

Por lo que luego de esta actuación decidieron cambiar el nombre de la agrupación a Los Topotopos de Margarita, con lo cual comenzaron a cosechar grandes éxitos. Esto les permitió grabar su primera producción discográfica.

De este material resaltó el tema “Esta Venezuela”, una canción de protesta que en su primer verso dice “Venezuela siendo rica hasta en amores se la están comiendo cuatro vividores”.

Con esta pieza se pusieron a sonar en todas las emisoras a nivel nacional y llegaron a ser conocidos en otros países de Latinoamérica.

Su faceta como galeronista comenzó desde muy niño y en su juventud se dedicó a animar los toques en los diferentes pueblos de Margarita, por lo que mediante la observación se le activó la chispa creativa que hasta la fecha lo caracteriza.

Con un poco de timidez, hace 35 años comenzó a componer décimas y en poco tiempo logró compartir escenarios con talentos del galerón como José Villarroel, José Farías, Andrés Rodríguez “El gallo de Kirikiri”, José “El hombre del galerón” González y el poeta Jesús “Pollo” Bellorín, quien lo ayudó en su formación como intérprete de este canto tradicional.

Familia

Luis Antonio Rodríguez es hijo de Luis “Luisito” Antonio Silva y de Eulogia Rodríguez, quien se desempeñaba en los oficios del hogar.

De esa unión nacieron Leonel, Zarilia y Luis Antonio. Luis Antonio pasó su infancia y juventud en La Asunción; a los 7 años empezó a pintar y un año después a cantar música folclórica margariteña, inspirado por las parrandas decembrinas que recorrían La Asunción y pueblos vecinos en su época de niño.

El artista da la mayor parte de los créditos de su crianza y formación a su madre, quien lavando y planchando a las grandes familias asuntinas logró levantar su hogar.

El galeronista tiene tres hijos a quienes admira. Ellos siguieron sus pasos en la música y formaron la conocida agrupación Parranderos de La Paz.

Artes

Luis Antonio Rodríguez nació el 29 de abril de 1950 en La Asunción, municipio Arismendi. Cursó estudios en la Escuela Francisco Esteban Gómez de La Asunción (1958-1964).

Se graduó de bachiller en artes en la Escuela de Artes Plásticas Pedro Ángel González (1969).

En 1973 empezó a estudiar Arte Puro en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas en Caracas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES