Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Escasez de insumos también afecta programas de alimentación escolar
La directora de educación de Mariño, Marelys Tirado, dijo que la deserción escolar ha aumentado porque muchas madres se llevan a sus hijos a hacer colas para comprar alimentos.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

La directora municipal de Educación en Mariño, considera que los docentes deben ser contratados por su capacidad y no por complacencia política. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

29 Feb, 2016 | Marelys Tirado, directora de Educación de la Alcaldía de Mariño, confirma que la escasez de algunos insumos de primera necesidad también viene afectando el Sistema de Alimentación Escolar que se imparte en los planteles públicos de la entidad.

Acotó que el SAE está funcionando con serias limitaciones por la escasez de algunos rubros que garantizan la carga calórica y proteica a los estudiantes de las escuelas amparadas por ese servicio, al menos unas 34 ubicadas en el municipio Mariño.

Además, se viene observando una considerable deserción escolar por falta de alimentos y, por otra parte, muchas madres se llevan a los niños a ayudarles a hacer colas para comprar alimentos o artículos de primera necesidad.

Actualmente están analizando muy seriamente esa situación, ya que un niño mal alimentado no puede tener un óptimo rendimiento académico o físico, lo que afecta su proceso de aprendizaje.

A propósito, agregó que la Escuela Municipal Carmen Haydee Valdivieso, ubicada en Campomar, aún no recibe los beneficios de alimentación escolar debido a que algunos trámites burocráticos entraban el otorgamiento del código que debe recibir para pasar a formar parte del mismo.

“Nos preocupa sobremanera el problema de deserción escolar que estamos presenciando, sobre todo porque tengan que involucrarse con la búsqueda de los alimentos y productos escasos”, subrayó Tirado.

El resto de los planteles municipales, como el Eleuterio Rosario Campos, del sector Genovés; el Gregorio Goyo Romero, de La Arboleda y el Centro de Educación Inicial Papagayo, reciben los beneficios del SAE, en la medida de las posibilidades de suministrar los alimentos.

La funcionaria destacó que todos los instrumentos requeridos para preservar, cocinar y servir los alimentos fueron adquiridos por la alcaldía de Mariño.

Municipalización es una ventaja

La directora de Educación de la Alcaldía de Mariño apela a la experiencia del municipio en la materia, para afirmar con la mayor responsabilidad que la municipalización de la educación garantiza una mayor calidad al proceso de enseñanza.

La matrícula de los cuatro planteles regidos por la Alcaldía de Mariño alcanza los 2009 alumnos y hasta han tenido que modificar algunos horarios en el Centro de Educación Inicial Papagayo para responder a la fuerte demanda que tiene esa institución ubicada en pleno centro de la ciudad de Porlamar.

También en la Eleuterio Rosario Campo, en el sector Genovés y la Gregorio Goyo Romero, en la urbanización La Arboleda, están copados pero los alumnos reciben una enseñanza de calidad gracias a la preparación constante del personal docente.

Tirado considera que igual sucedería en el resto de los municipios si se impusiera el modelo de la municipalización, el cual otorga una mayor autonomía al sistema ya que los recursos estarían más a la mano de los directores de Educación.

“En cada municipio de Nueva Esparta debería existir un director municipal de Educación, para que se note el cambio inmediato en los planteles”, afirma Tirado.

Lamentó que la Zona Educativa de la entidad funcione como “un comando de campaña”, en lugar de prestar mayor atención a las necesidades de los planteles dependientes tanto del Ejecutivo regional como del Ministerio para la Educación.

Pese a reconocer la capacidad de la autoridad única en Educación, Noris Soto, piensa que se ha debido mantener la autonomía de la Zona Educativa con otra persona a su cargo, pues cree que le resta tiempo para brindar una óptima atención a cada una de esas áreas.

Unión es fuerza

Sequía. La directora municipal de Educación reflejó además la situación que viven en los planteles por falta de agua, lo que muchas veces les obliga irremediablemente a reducir
las jornadas educativas para que los niños puedan hacer las necesidades en sus casas.

Prevención. Igualmente, la funcionaria solicitó a la Autoridad Única en Educación, que implemente talleres de prevención para que el personal educativo y ambiental reciba instrucciones en casos de primeros auxilios.

Tsunami. Tirado anunció la realización de talleres dictados por funcionarios de Protección Civil, para que la población escolar conozca qué hacer en casos de tsunami y además, saber cómo enfrentar situaciones de tiroteo o cuando les ofrezcan drogas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES