Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






StopVIH busca que mujeres conozcan sus derechos sexuales y reproductivos
Según la información que maneja su presidente, Jhonatan Rodríguez, menos del 30% de las mujeres jóvenes de entre 15 y 25 años tiene conocimiento cierto del uso del condón.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: ARCHIVO.

Las mujeres tienen derecho a exigir a sus parejas el uso de profilácticos para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual, así como los embarazos no planificados. / Foto: ARCHIVO

13 Mar, 2016 | La lucha contra el VIH sida que emprende la Fundación StopVIH hace énfasis en la prevención e incluye el mostrar a las mujeres que deben exigir el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos, para evitar de esta forma, ser una más en las estadísticas de infectados por esta epidemia.

En el marco de la semana del Día de la Mujer, el presidente de StopVIH, Jhonatan Rodríguez, expuso la necesidad de no permanecer al margen de la realidad que indica un repunte de casos entre las mujeres, cuando en la década de los 80 la cantidad de infectadas era mínima, y actualmente las féminas representan cerca del 50% de los infectados a escala mundial.

De acuerdo con Rodríguez, la ONU expone que cerca de 37 millones de personas están infectadas en el mundo, lo que representa que 18,5 millones son mujeres. Para este activista, es importante que las mujeres tomen conciencia de sus derechos sexuales y reproductivos, para luchar contra la propagación de la epidemia, que ha cobrado la vida de millones de personas.

Los derechos sexuales reconocen la ciudadanía de las mujeres, pues involucran el derecho a ser consideradas como ciudadanas plenas, dignas, libres y, a ser tratadas como personas y no como seres exclusivamente reproductivos, así como a ejercer su sexualidad de manera placentera sin que esta implique un embarazo.

A juicio de Rodríguez, es preciso consolidar y robustecer la difusión de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, para que tomen conciencia, que sin importar el comportamiento machista de la sociedad venezolana, donde el hombre es el que toma las decisiones, ellas pueden y deben tomar la batuta en lo referente a su salud sexual.

En Venezuela la realidad no es distinta a la del mundo entero. Rodríguez afirmó que el índice del VIH es mayor en hombres y las mujeres tienen un ascenso considerable, aunque no existe un estudio epidemiológico robusto por parte del Ministerio para la Salud que permita demostrar el real comportamiento de la epidemia.

Solamente en Nueva Esparta existen 2.059 casos de VIH registrados desde el 1985 al 31 de diciembre del 2014, de los cuales 634 son mujeres. “Hay un crecimiento sostenido de la epidemia entre las mujeres”, lamentó Rodríguez.

Menos del 30% de las féminas jóvenes entre 15 y 25 años tiene conocimiento cierto del uso del condón, criticó Rodríguez, quien detalló que esta población sabe que el condón existe, pero no cómo se coloca.

“Hay que despojarse de prejuicios en el hogar, escuelas, universidades, comunidades y ambiente laboral, para comenzar a hablar de este tema, para que el condón sea un tema conocido. Esto no le atañe solamente al hombre, porque existen también condones femeninos”, refirió el activista, quien cree conveniente que las mujeres se empoderen de sus derechos para luchar contra este flagelo.

Según Rodríguez, las cifras del Ministerio para la Salud, apuntan a que el cáncer de cuello uterino por el Virus del Papiloma Humano, es la causa número uno de muerte en la población femenina en Venezuela. Por lo que no solo el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres la protegen del VIH, sino de una infinidad de padecimientos y embarazos no planificados.

“Es vital hacer énfasis en programas educativos, que la información llegue a las escuelas sin barreras, ni de las autoridades, ni docentes, ni representes o comunidades.

Despojarnos de prejuicios para que la información sea fluida”, de esta forma se difunden los métodos profilácticos y se evita el contagio de múltiples enfermedades, que pueden ser mortales, así como embarazos no planificados. Es darles a las mujeres las herramientas para ejercer sus derechos.

Mortalidad

El VIH es la principal causa de muerte entre mujeres en edad reproductiva a escala mundial. De acuerdo con Jhonatan Rodríguez, presidente de StopVIH, en Venezuela el VIH se ubica entre las 25 principales causas de muerte, según el anuario de mortalidad del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Rodríguez también refiere que el cáncer de cuello uterino, por el Virus del Papiloma Humano es la causa número uno de muerte de mujeres en Venezuela.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES