Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Entre exigencias laborales los trabajadores recuerdan su día
Las manifestaciones más recurrentes este año han sido las del personal de la Nueva Conferry y del Aeropuerto. Un grupo importante también celebra logros de la Lottt.
Mariana Ramírez Theis | @mariananmaru

Foto: SHADIA TARBEIN

Fetraesparta preparó actividades. / Foto: SHADIA TARBEIN

30 Abr, 2016 | Entre luchas salariales, los trabajadores conmemorarán su día: unos exigiendo reivindicaciones, otros aplaudiendo las políticas del Estado en esta materia. Lorenzo Salazar, presidente de la Federación de Trabajadores de Nueva Esparta (Fetraesparta), adelantó que el domingo 1° de mayo aspiran reunir buena parte de la población laboral de la región, unos 15 mil trabajadores, en una concentración frente a la sede de esa organización.

Informó que realizarán una serie de actividades, como misas y otros actos, para conmemorar ese día, pero el evento central será la manifestación de la masa trabajadora. Explicó que participará la dirigencia sindical, sociedad civil, transportistas, gremios profesionales y hasta amas de casa; “todos estos trabajadores son afectados por la inseguridad, la escasez y las medidas erróneas implementadas por el Gobierno”.

Añadió que la producción laboral será el tema principal de esta concentración, pues los trabajadores mostrarán su descontento con la situación actual que padecen, en especial por la condición de insularidad de esta región. “Más allá de convertir trabajadores ociosos y parásitos, el gobierno debería ocuparse del trabajo para sacar adelante este país”.

Salazar hizo referencia a los contratos colectivos que se han dejado de discutir, al tema del Puerto Libre y a la situación de inestabilidad. “Han cerrado 56 establecimientos comerciales en Mariño y con esto suman 204 clausurados en dos años, la misma situación se genera en Juan Griego”, dijo el representante de Fetraesparta.

HASTA CARACAS
Víctor Tovar, director estadal del Ministerio del Trabajo en Nueva Esparta, informó que más de 120 trabajadores se trasladarán hasta Caracas para unirse a la concentración central con la finalidad de resaltar los logros obtenidos en materia laboral con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (Lottt). Participarán el sector hotelero, salud, educación, alfarería y construcción, entre otros.

“Vamos a conmemorar esta fecha histórica de los trabajadores; el comandante Chávez y ahora Maduro han hecho todo por los trabajadores, la reducción de la jornada laboral, la estabilidad, el apoyo de madres y padres protegiéndolos, la Ley del Trabajo es la reivindicación más importante”, dijo Tovar, al tiempo que felicitó a quienes laboran en la región insular.

Calificó como un logro los aumentos salariales decretados en el transcurso del año, “estos logros son los más fundamentales”.

GRITAN AUXILIO
Este año se han registrado grandes protestas por parte de los empleados de la Nueva Conferry y los de la estatal Bolivariana de Aeropuertos (BAER), quienes exigen mejoras salariales y de condiciones de trabajo.

Ambas empresas tienen un personal ávido de ser tomado en cuenta, en especial sus profesionales que han dedicado gran parte de sus vidas a estas compañías y aún siguen recibiendo míseros sueldos. Pidieron a las autoridades atención ante sus peticiones continuas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES