Porlamar
29 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Presentan propuesta para crear reserva de fauna silvestre en Coche
Representantes del Minea y miembros de la coordinación del Programa de Gestión Integrada de la Zona Costera y Marina realizaron dos encuentros con habitantes de Coche para exponer el proyecto y realzar sus beneficios.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: JHONNATAN BENITEZ

En la laguna El Saco guarecen aves migratorias que provienen del neártico y neotrópico. / Foto: JHONNATAN BENITEZ

20 May, 2016 | Representantes del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) presentaron a la comunidad de Coche la propuesta de declaratoria de Área Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) para el Reservorio de Fauna Silvestre en la bahía El Saco, en El Bichar.

Esta propuesta nació con el Plan de Ordenación del Territorio Insular, donde se planteó la necesidad de declarar algunas áreas de protección, como la reserva de fauna de Macanao, el área protectora de playa El Palo o la Punta y la bahía de El Saco, ambas en Coche.

En esta ocasión representantes del Minea y miembros de la coordinación del Programa de Gestión Integrada de la Zona Costera y Marina (Gizcm) trabajaron en conjunto para elaborar la propuesta de reservorio en El Saco, debido a que este lugar alberga una reserva de fauna silvestre de gran valor ecológico, además de su importancia como refugio de aves migratorias.

Durante la segunda presentación de este proyecto en la población de El Bichar, el director regional del Minea, Luis Bermúdez, indicó que se decidió tomar la figura de reservorio de fauna silvestre por ser una de las menos restrictivas, y dará paso a que la gente pueda ingresar y observar controladamente la variedad de aves migratorias y reptiles que se encuentran en este ecosistema.

Este espacio que es considerado por Bermúdez como de “gran potencial desde el punto de vista ecológico, cultural y turístico”, al ser utilizado de manera adecuada podrá aumentar la oferta turística en Coche, y que no se vea a la isla solo por sus playas y hoteles, sino por la posibilidad de hacer un turismo de observación de aves y reptiles, de contemplación de la naturaleza.

Esta zona de 368 ha. de extensión, entre zona marina y terrestre, se podría declarar luego que se genere una consulta pública para conocer cuál es la posición de los pobladores de Coche.

Propuesta

Jaime Federico Duarte, miembro de la coordinación del Programa de Gestión Integrada de la Zona Costera y Marina (Gizcm), afirmó que con esta iniciativa buscan concretar los planes de ordenamiento o reglamento de uso; así como también crear nuevas áreas, según lo establecido en el Plan de Ordenación y Gestión Integrada de las Zonas Costeras de Venezuela.

En El Saco, encuentra un nido de recursos pesqueros, porque allí los peces desovan, se desarrollan los alevines y luego regresan al mar.

El director regional de Minea, Luis Bermúdez detalló que en esta laguna se reúnen gran cantidad de aves que son migratorias que proviene del neártico y neotrópico y hacen su escala en esta zona para depositar sus huevos, copular o criar a los pichones.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES