Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Gremio farmacéutico pide aceptar canal humanitario para enfrentar la crisis
Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos, subrayó que es necesario atender la escasez de medicamentos con el objetivo de garantizar los tratamientos, especialmente los de pacientes crónicos. Faltan al menos 149 tipos de medicinas.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El desabastecimiento de medicamentos en Margarita se complica por el cierre de la única droguería que los surtía directamente . / Foto: DEXCY GUÉDEZ

13 Jun, 2016 | El gremio de farmacéuticos de la entidad está absolutamente de acuerdo con la propuesta de la Federación Farmacéutica Venezolana de solicitar ayuda internacional para recibir medicamentos a través de donaciones, debido a la falta de importaciones de fármacos en el país.

Rafael Silva, asesor del Colegio de Farmacéuticos de Nueva Esparta, especificó que de acuerdo con una lista difundida por la Fefarven, faltan al menos 149 tipos de medicamentos para tratar enfermedades como la presión arterial, el asma en niños, la diabetes, al igual que los problemas en la próstata y cáncer. Igualmente existen fallas en productos básicos como antiácidos, anticonceptivos o analgésicos como el ibuprofeno.

Dijo que la lista incluye al menos 27 medicinas para la hipertensión que no están en el mercado, nueve antibióticos, 14 anticonvulsivantes, siete antidiabéticos, además de 12 fármacos entre antisicóticos, antidepresivos y ansiolíticos.

Para Silva, ante esa situación es necesario que haya cambios en el gobierno que lleva 17 años equivocándose en las políticas de salud, por lo que a su entender, la misma crisis de insumos se refleja tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas, así como en toda la población sin distingo de colores políticos.

Además, se refirió a la absoluta inexistencia de ácido fólico para tratar la anemia en las embarazadas y alrededor de 90% de escasez en anticonceptivos.

Lamentó que la ministra de Salud, Luisana Melo, haya asegurado que en el país existan cantidades suficientes de medicamentos e igualmente anticonceptivos en la red pública, pero parece haber olvidado que el 95% de esos rubros eran expendidos en farmacias privadas.

Silva enfatizó que mientras las farmacias del país malviven por falta de producción, precisamente porque el gobierno no les garantiza las importaciones de materia prima, el Ejecutivo nacional mantiene su actitud de “hablar mucho y no escuchar”.

El representante gremial refirió que además existe despilfarro en importaciones de fármacos, lo que ilustró afirmando que anunciaron la importación de 98 toneladas de medicamentos de China, de los cuales el 90% es solución fisiológica, es decir, sal con agua que bien pudiera ser producido en el país.

“Consideramos un insulto para la medicina que hayan importado un millón de frascos de agua de sal de quina, cuando la industria farmacéutica tiene ociosa más del 70% de su capacidad de producción por falta de materia primar”, subrayó Silva.

Insistió en que el gobierno prefiere darle dólares al gobierno chino, en vez de invertirlos para producir en el país.

Deuda desatendida

El representante del gremio farmacéutico insular recalcó que comparte plenamente el comunicado de la Federación Farmacéutica Venezolana, en el que detallan que en 2014 necesitaban un millardo de dólares para cubrir las necesidades del sector de insumos médicos, pero en esa oportunidad solamente les liquidaron 25%.

El comunicado precisa además que el año pasado la liquidación fue menor a 20% y que en los actuales momentos, la deuda sobrepasa los cuatro millardos de dólares.

“El gobierno debe aceptar que estamos en una crisis humanitaria en el sector salud, ya que a lo largo de nuestro territorio nacional mueren pacientes por falta de medicamentos y es necesario que activemos todos los mecanismos de ayuda sanitaria internacional”, apunta dicho comunicado.

De acuerdo con ese escrito proveniente del gremio, en el país solo quedan siete millones de unidades de medicamentos para enfermedades de baja incidencias, pero se necesitan al menos 45 millones de unidades mensuales para lograr abastecer la demanda de enfermedades comunes en el país.

Fallas en farmacias afecta más a los pueblos

Rafael Silva, en su condición de vocero del gremio farmacéutico insular, reiteró que la falta de producción y la consecuente escasez de medicamentos ha obligado a cerrar a alrededor del 4% de las farmacias de la entidad.

Silva advirtió al respecto que el desabastecimiento y el cierre técnico de algunas farmacias, afectan principalmente a los habitantes de las poblaciones más apartadas de la Isla.

Citó como ejemplo el caso de la farmacia San Francisco de Asís, ubicada en la vía a la población de Santa María, municipio Tubores, la cual está al borde del cierre definitivo.
Lamentó que eso pueda terminar siendo como lo prevén, ya que ese establecimiento atiende a los habitantes de Mata Redonda, Laguna de Raya, Santa María, La Restinga y Manglillo.

Indicó que ante el inminente cierre, la única alternativa que tendrían sería trasladarse hasta Boca del Rio o Punta de Piedras para buscar sus tratamientos.

Ratificó que en la región la situación se complica con el cierre definitivo de la única droguería que proveía directamente a todas las farmacias locales.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES