Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Jesús Faría: En el país existen las condiciones para potenciar la exportación
En entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen este domingo, puntualizó que la institucionalidad se está ajustando a este objetivo y crear las condiciones para que ese desarrollo se de lo más rápido posible.
AVN

Foto: CORTESÍA

El ministro señaló igualmente que para apoyar los trámites para la exportación se ha potenciado el ámbito de las aduanas y se han simplificado los trámites en un 60% / Foto: CORTESÍA

26 Jun, 2016 | Desde el Consejo Nacional de Economía Productiva, el Estado venezolano continuará ofreciendo significativos estímulos a la exportación, como parte de las políticas para diversificar el modelo económico, en consonancia con los motores productivos de la Agenda Económica Bolivariana, resaltó el ministro para el Comercio Exterior, Jesús Faría.

En entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televen este domingo, puntualizó que la institucionalidad se está ajustando a este objetivo y crear las condiciones para que ese desarrollo se de lo más rápido posible.

Entre los estímulos a la exportación mencionó la tasa de cambio que consideró vital, "la cual hemos corregido y hecho muy competitiva. Los exportadores reciben dólares y según la ley, el 60% de las divisas las retienen para reinvertirlas en las empresas y un 40% las venden al Banco Central de Venezuela para que el Estado pueda atender las necesidades de importación que se han visto mermadas por la caída de los precios del petróleo", dijo.

Indicó que en caso de que el empresario no quiera traer sus divisas al país, "nosotros le ofrecemos que las traiga, exporte y el resultado total de eso lo podrá retener para recomponer las divisas de su pertenencia que haya colocado en el proceso productivo".

Apuntó que a esta nueva dinámica se han incorporado sectores como el camaronero, petroquímico, del plástico y empresas individuales.

El ministro señaló igualmente que para apoyar los trámites para la exportación se ha potenciado el ámbito de las aduanas y se han simplificado los trámites en un 60%, "por lo que en este momento la actividad exportadora es muy sencilla y una de las actividades más rentables", remarcó.

"En un futuro muy cercando no solamente vamos a tener un volumen muy importante de exportaciones no tradicionales, sino que vamos a hacer todo lo posible para impulsar un desarrollo que además de generar divisa", afirmó.

Faría resaltó la receptividad que han manifestado los empresarios en cuanto a iniciar nuevos procesos hacia mercados extranjeros y "están llegando al país inversionistas nuevos en el sector petróleo, minero y gas".

"Nosotros estamos creando un clima de confianza y observamos cómo esa confianza va permeando la conciencia de los empresarios asiáticos, europeos y del continente Americano", con lo cuales se han reunido y reveló que estos " ven a Venezuela como una oportunidad real para radicarse acá", confían en el proyecto Bolivariano "que tiene un objetivo socialista (...), que apunta al desarrollo económico, como la estabilidad política y social".

Faría fue enfático al recalcar que el Estado seguirá trabajando pata fortalecer la economía, "y vamos a tener buenas noticias en el segundo semestre de este año".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES