Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Llevan a consulta plan de uso de la Laguna Blanca
A finales de agosto, la comisión que elabora las normas de uso y regulación de las actividades en torno a este humedal de Porlamar presentarán las conclusiones a la comunidad.
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Desde hace cuatro años persiguen la protección de esta área que forma parte de los humedales del estado. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

17 Jul, 2016 | Desde 1992, la Laguna Blanca o del Morro fue decretada como Zona Protectora, pero fue hace cuatro años cuando inició el proyecto para elaborar el plan de reglamento de su uso. Ahora a finales de agosto de 2016 será presentado y consultado con la comunidad.

El plan fue revisado y ajustado durante una jornada este viernes en el hotel Wyndham Concorde Resort, con un equipo multidisciplinario de diversas instituciones públicas y con apoyo de la iniciativa privada.

De acuerdo con Frederick Pérez, responsable por la Dirección Técnica de Zonas Costeras Caracas, en el proceso de elaboración del plan de ordenamiento y uso de la Zona Protectora de la Laguna Blanca o El Morro y sus espacios adyacentes, sería a finales de agosto cuando desde el ente rector presenten la conclusión que busca determinar y proteger la dinámica y comportamiento de los componentes que integran las zonas costeras en cuanto a las especies, poblaciones, ecosistemas, diversidad biológica y recursos naturales.

Con la aprobación, por la comunidad, de lo plasmado en el reglamento y uso de esta zona protegida, el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas con la Dirección Técnica de Zonas Costeras y demás instituciones involucradas, podrán controlar y planificar el crecimiento e impacto urbano y turístico, el cual ha generado algunas consecuencias adversas a las condiciones naturales.

Pérez destacó que para este y otros proyectos en el marco del fortalecimiento de las áreas marino-costeras protegidas, cuentan con el apoyo y financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Algunos de los cambios a ejecutarse en estos 2,27 km², aproximadamente, de la zona protegida, sería evidenciado en la franja norte por el supermercado Central Madeirense de la avenida Bolívar, donde se plantean que las condiciones higiénicas del área de empanaderas sean mejoradas.

Según Pérez, esa renovación impactaría positivamente en la laguna, porque el trabajo realizado por las empanaderas no perjudicaría el área de manglares ubicada inmediatamente posterior a los locales.

Igualmente también presentarán nuevas reglas para las familias que habitan en la zona protegida desde antes del decreto de 1992, donde es posible que se plantee que no pueden ampliar el área construida para así no perjudicar la laguna y su diversidad de fauna.

Laguna Blanca

Los humedales como el de la Laguna Blanca o Laguna El Morro, son vistos como un sistema de seguridad alimentaria y ambiental, aunado al potencial turístico, recreativo, educativo y cultural.

Para los integrantes de la comisión que desarrolla el plan de reglamento y uso de esta zona protegida, bajo decreto presidencial del 7 de octubre de 1992, los humedales son vitales para la supervivencia humana por ser un entorno productivo y semillero de la diversidad biológica y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES