Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Poder adquisitivo de los neoespartanos cayó 42% durante el primer semestre de 2016
El presidente de Fetraesparta, Lorenzo Salazar, indicó que en el mismo lapso el desempleo alcanzó 15% en Margarita. La reducción del presupuesto familiar es más notable en los trabajadores pues los salarios no alcanzan para cubrir los gastos.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO.

El poder adquisitivo de los neoespartanos se redujo en el primer semestre. / Foto: ARCHIVO

1° Ago, 2016 | El presidente de la Federación de Trabajadores del estado Nueva Esparta (Fetraesparta), Lorenzo Salazar, aseguró que la pérdida del poder adquisitivo de los neoespartanos se ubica en 42% durante el primer semestre de 2016.

El dirigente sindical dio a conocer esta cifra al término de la reunión de directiva que realizan semanalmente y que en esta oportunidad les ocupó esa preocupante situación.

Salazar lamentó que ya entrado el segundo semestre del año, nada les conduce a pensar en una recuperación en el corto o mediano plazo, y que por el contrario, la indetenible alza de los precios de los alimentos y demás productos de primera necesidad sigue alejando las posibilidades de poder recobrar la calidad de vida.

Indicó que la caída abarca todos los aspectos de la vida cotidiana, es decir, desde alimentación hasta la diversión o vacaciones anuales, a las cuales pocas familias tienen posibilidad con la actual situación económica.

También se redujo la disponibilidad del presupuesto familiar, en lo que concierne a los costos de los servicios básicos como electricidad, agua, teléfono y transporte, los cuales registraron un incremento en las últimas horas.

“Esta situación se evidencia aún más en los trabajadores, pues reciben un salario que no es suficiente para compensar la situación de crisis que está viviendo el país”, indicó el presidente de Fetraesparta.

Acotó que los trabajadores tienen mermadas las posibilidades de adquirir los productos completos para el sustento, pero además las de poder completar la canasta básica que ya supera los 20 salarios mínimos, mientras un alto porcentaje de las contrataciones colectivas se encuentran a la espera de las discusiones por falta de interés del Gobierno central en sentarse a dialogar con los empresarios y los sindicatos que no le son afectos.

Para Salazar lo más preocupante es la imposibilidad que los trabajadores puedan contar con una alimentación adecuada, lo que los conduce inexorablemente a ser más sensible a enfermedades.

Sobre eso aportó que la falta de medicamentos y el poco acceso que tienen los trabajadores a los mismos debido a sus altos costos, los coloca en una situación en la que claramente no se les garantiza la salud adecuada que el Estado debe brindar a cada uno de los venezolanos.

Subió el desempleo

El dirigente laboral confirmó igualmente que durante el mismo lapso, los índices de desempleo en la región neoespartana se calculan en 15%, muy por encima de las cifras nacionales que refieren un incremento del 6% en la desocupación de mano de obra.

“Aunque sabemos que las estadísticas nacionales están siendo maquilladas, la situación en esta región es mucho más alarmante”, apuntó el vocero sindical.
Ilustró sus afirmaciones recordando que gran cantidad de los almacenes y automercados están cerrando sus puertas y, como consecuencia, son muchos los trabajadores que se están quedando sin empleo.

“Esta situación se agudiza en Margarita, dada nuestra condición de insularidad, por lo que los productos no llegan debido a la situación de escasez y por la precariedad de los transportes, y cuando llegan el precio es muy elevado”, aseguró Salazar.

Además ratificó que el descalabro alcanzado por el Puerto Libre, en virtud de no contar con las divisas que debe asignar el Ejecutivo nacional para las importaciones y por una de las principales actividades económicas de la región que en los mejores tiempos sostuvo más de 80.000 puestos de trabajo que, en los actuales momentos se han mermado en más del 50%, según las estadísticas más recientes.

Salidas acordadas

Estadísticas. El presidente de Fetraesparta explicó que las proyecciones de desempleo en la entidad no son más abultadas debido a que gran parte de los patronos logran llegar a acuerdos con los empleados para liquidarlos sin que acudan ante la Inspectoría del Trabajo.

Informalidad caída. Lorenzo Salazar destacó que como consecuencia de la escasez de productos y materia prima, la mayoría de los vendedores informales de comida y dulcería en la zona comercial de Porlamar han dejado sus lugares vacíos y perdido la posibilidad de mantener a sus familias.

Bachaqueo. Aunque muchos trabajadores que habían quedado desocupados recurrían al llamado “bachaqueo” para buscar ingresos, la fuerte escasez de productos ha logrado que actualmente ya esa no sea la mejor opción para la masa trabajadora.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES