Porlamar
8 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






AN investiga situación real de acueductos y daños ambientales en Margarita y Coche
El diputado Orlando Ávila, integrante de la comisión de ambiente, anunció que la segunda semana de septiembre traerán técnicos para inspeccionar el relleno sanitario de Agua de Paloma. Revisarán situación de acueductos.
Dexcy Guédez González | @dexcyguedez

Foto: DANIEL RAMÍREZ.

Diputado a la Asamble Nacional por el estado Nueva Esparta, Orlando Ávila. / Foto: DANIEL RAMÍREZ.

15 Ago, 2016 | Los integrantes de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional se encuentran abocados en las investigaciones relacionadas con obras inconclusas del sector ambiental, a pesar de la asignación de recursos para desarrollar y ejecutar las mismas en las islas de Margarita y Coche.

Orlando Ávila, diputado ante el Parlamento nacional por Nueva Esparta, destacó que una de las investigaciones más importantes es la que tiene que ver con la situación de los acueductos Turimiquire y Clavellinos, que deben garantizar el suministro de agua a Margarita y Coche, pero que debido a la crítica situación de los mismos, la población es sometida a ciclos de envío del vital líquido que generalmente no cumple Hidrocaribe, generando protestas callejeras de los habitantes.

Consideró que tanto el Ejecutivo nacional como el regional tienen una deuda moral con los residentes de las islas de Margarita y Coche, que sufren los embates de actuaciones irresponsables de los funcionarios de turno tanto en los ministerios como en las empresas del Estado.

Hizo hincapié en que, además, desde el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas deben responder por la paralización de la planta de tratamiento Dos Cerritos, con lo cual están haciendo un grave daño ambiental en las zonas circunvecinas e inclusive, de algunos centros comerciales del municipio Maneiro.

El parlamentario anunció que para la segunda semana de septiembre, los integrantes de la mencionada comisión traerán técnicos especializados para inspeccionar el funcionamiento del relleno sanitario de Agua de Paloma, en el municipio Díaz.

Ávila elogió las labores que ese organismo ha venido realizando hasta ahora y desean que se mantenga tal cual está funcionando, pero están a la expectativa de que por cambios en el gobierno de Argentina, el contrato pueda ser rescindido en perjuicio de los margariteños.

“Uno no sabe cuál es el curso de ese contrato firmado aparentemente a través de la Ley de Endeudamiento Público, y además necesitamos saber cuál es el tiempo de vigencia del mismo”, subrayó el parlamentario.

Insistió que el proceso de inspección que piensan realizar los parlamentarios, busca conocer a ciencia cierta sobre el contrato y funcionamiento de esa planta procesadora de desechos sólidos, para que en el peor de los casos, no agarre desprevenidas a las autoridades locales y puedan surgir nuevamente dificultades en la recolección y disposición final de los desechos sólidos.

Por los momentos están recolectando información sobre todas las obras que no han sido ejecutadas y las que se encuentran inoperativas como las plantas de tratamiento de Margarita y Coche.

Tan pronto como tengan listos los respectivos informes, los integrantes de la referida comisión parlamentaria se trasladarán a ambas ínsulas para conocer in situ, los verdaderos alcances de las denuncias que han recibido en el seno de esa instancia tanto por parte de personas como de instituciones.

El parlamentario recordó que el mismo Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta elaboró un informe relacionado con las fallas y el mal funcionamiento de todas las plantas de tratamiento, y además presentó una serie de recomendaciones que serían tomadas en cuenta por la Comisión de Ambiente del parlamento nacional.

Una sola en Funcionamiento

Ávila reconoció que solamente una planta de tratamiento, es decir, la de El Yaque, se encuentra funcionando por tratarse de ser la más nueva de todas y que está situada muy cerca del aeropuerto internacional General en Jefe Santiago Mariño, ubicado en esa población del municipio Díaz.

Esas instalaciones también será inspeccionadas por la comisión parlamentaria, según explicó, para conocer de cerca su verdadera situación.

Daños graves a La Restinga

Sin medidas. El representante por la entidad insular ante la AN, alertó el daño ambiental que se hizo a los manglares con la construcción del nuevo puente de La Restinga, obra que admitió es de gran necesidad, pero que no se realizaron los estudios suficientes para medir los daños ecológicos en esos humedales.

Retrasos. Orlando Ávila subrayó que los retrasos que han tenido para iniciar las investigaciones sobre los daños ambientales y ecológicos en la laguna La Restinga, se deben a la falta de recursos para movilizar los equipos especializados hacia esta zona.

Amenaza. Para Ávila lo prioritario en estos momentos es que se ponga a funcionar nuevamente la planta de tratamiento Dos Cerritos, por ser la que recibe mayor caudal de aguas servidas y que se ha convertido en una real amenaza para el ambiente en Margarita.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES