Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Equipos de rescate tardaron 8 horas en llegar a zona de convoy por bombardeos
Tanto Rusia como Siria han asegurado que ninguno de su ejércitos están implicados en este bombardeo. Actualmente, en el territorio sirio operan aviones de esos dos países, así como los de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), liderada por EUA.
EFE

Foto: EFE

"Horrible" ataque contra un convoy humanitario en Siria. / Foto: EFE

20 Sep, 2016 | Beirut. Los equipos de rescate tardaron ocho horas en llegar a la zona donde fue atacado el convoy humanitario de la Media Luna Roja Siria en el oeste de la provincia de Alepo (norte) por la intensidad de los bombardeos, dijo este martes a Efe el director la Defensa Civil en esta región, Ammar Alsalmo.

Alsalmo, que anoche se trasladó al área de Auram al Kubra, donde tuvo lugar el ataque, explicó por teléfono que el bombardeo se produjo sobre las 19.08 hora local (16.08 hora GMT).

"Escuchamos que un helicóptero había lanzado barriles contra la zona, pero luego se marchó. Poco después, cuatro helicópteros atacaron el convoy de la Media Luna Roja, que tenía 31 camiones, y uno de sus almacenes", señaló.

La oficina de ese organismo en Alepo enseguida informó del ataque a Alsalmo y sus compañeros, que trataron de llegar lo antes posible a Auram al Kubra, aunque fue imposible por los intensos bombardeos.

"Nos dirigimos hacia allí (Auram al Kubra), pero un avión ruso efectuó dos ataques y otro abrió fuego con ametralladoras", detalló.

Al final, los equipos de la Defensa Civil, que está compuesta por voluntarios que prestan labores de rescate en las áreas fuera del control del Gobierno sirio, llegaron a Auram al Kubra sobre las 03.00 hora local (23.00 hora GMT)

La escena que se encontraron fue de devastación total.

"Todo estaba destruido, el almacén de la Media Luna Roja completamente destrozado, sus camiones quemados y todo su equipo muerto", lamentó Alsalmo, quien destacó que, según sus cifras, hubo 12 muertos y 15 heridos.

Entre esos fallecidos había voluntarios, conductores y empleados de la Media Luna Roja, como Omar Barakat, director de la organización en Auram al Kubra.

Tras ser testigo directo de las consecuencias del bombardeo, Alsalmo opina que fue "premeditado": "Hubo más de 20 bombardeos durante horas en esa zona", indicó.

El responsable de la Defensa Civil agregó que Auram al Kubra es "una zona pequeña" con alta densidad de población, porque en ella residen más de mil desplazados procedentes de otras partes del norte y el sur de Alepo, y de otras provincias sirias.

"Antiguamente era una zona industrial, y ahora los desplazados viven en las fábricas que había", apuntó.

Alsalmo subrayó que Auram al Kubra es "estratégica", ya que por ella pasa la carretera que une el norte y el oeste de la región de Alepo.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este martes el "repugnante, salvaje y aparentemente deliberado" ataque contra la caravana humanitaria.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja confirmó la muerte de unos 20 civiles, más un empleado de la Media Luna Roja.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES