Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Arte público en declive por ausencia de mantenimiento
El maestro Ángel Hurtado denunció que la obra de Jesús Soto “se destruye día a día”, a lo cual se suma el franco deterioro de los “Arcos” de Carlos Cruz Diez y las piezas del Museo Vial. (+Fotos)
Karla Marval Esteves | @kmarval

Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

Los “Arcos de Inducción Cromática para la Margarita”, de Carlos Cruz Diez, fueron inaugurados el el 6 de noviembre de 1997, y a la fecha su esplendor se ha perdido. / Foto: GLADIFER ALBORNOZ | @gladiferalbornoz

26 Sep, 2016 | El arte público es importante para un destino turístico como Nueva Esparta, pero la conservación de las obras para mantener el legado de los artistas, depende tanto de los ciudadanos como de las autoridades gubernamentales. Responsabilidad que ha sido olvidada, atentando contra el patrimonio cultural de Margarita.

Entre las obras de importantes artistas plásticos que dan vistosidad al estado se encuentra “La Perla de Maragarita”, del cinetista Jesús Soto, la cual se encuentra en un franco deterioro.

Esta situación es denunciada por el maestro Ángel Hurtado, quien refirió que la “obra del gran artista universal Jesús Soto se destruye día a día”. Para este artista, el estado actual de “La Perla de Margarita” es muestra de la desidia de las autoridades estatales, quienes deberían cuidar el patrimonio artístico; sin embargo, a su juicio no hacen nada para evitar el descalabro total de la magnífica obra, situada en la avenida Jóvito Villalba, a la altura de CC Rattan Plaza.

Hurtado recordó que esta obra del cinetista venezolano, fue encargada por el entonces gobernador Rafael (Fucho) Tovar, y tiempo después empezó su degradación, pues no se le ha hecho, según mencionó, el mantenimiento debido; condición que sumada a la contaminación por tráfico vehicular y las condiciones climáticas de la isla, han jugado en contra de esta obra generando su desintegración progresiva.

“Espero que la Dirección de Cultura del Estado tome la iniciativa de ordenar la restauración de esta obra a la brevedad posible para evitar su ruina total”, añadió el maestro Hurtado.

Deplorable

Por su parte, la activista cultural y presidenta del Instituto de Turismo y Recreación del municipio Arismendi, Magaly Guédez de García, reconoce el deplorable estado de las obras de arte dispuestas en diversas arterias viales del estado. No solo “La Perla de Margarita” es ejemplo de desidia. Para Guédez de García, el Museo Vial, a lo largo de la avenida Luisa Cáceres de Arismendi, o los “Arcos de Inducción Cromática para la Margarita” de Carlos Cruz Diez, en la avenida Rómulo Betancourt, son una clara muestra de la falta de iniciativa del Gobierno para recuperar y restaurar estas obras que distinguen a la isla de Margarita.

Para Guédez de García el estado es quien está llamado a conservar el patrimonio y los ciudadanos tienen que ser conscientes del valor de estas piezas de arte para ejercer presión social y lograr que se ejecuten los planes de restauración y cuidado de las mismas.

Responsabilidad

El expresidente del otrora Instituto Autónomo de Cultura del Estado Nueva Esparta (Iacene), Iván Gómez León, informó en declaraciones publicadas el 10 de enero de 2015, que la Dirección de Obras Públicas y Servicios Generales de la Gobernación de Nueva Esparta es la instancia encargada del mantenimiento de las obras de arte en los espacios públicos. Pero a la fecha no se han restaurado las piezas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES