Porlamar
28 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Díaz: "Es lamentable tener municipios en la mendicidad"
Según Díaz, la Alcaldía de Marcano ha financiado más del 50% de los incrementos anteriores con recursos propios; pero esta decisión ha mermado los recursos que fueron presupuestados para ejecutar obras y cumplir con los contribuyentes.
Karla Marval Esteves

Foto: ARCHIVO JHONNATAN BENÍTEZ

El alcalde de Marcano recibió solo Bs 32 millones para el pago del aumento salarial, cuando requieren Bs 120 millones. / Foto: ARCHIVO JHONNATAN BENÍTEZ

10 Oct, 2016 | Ante la falta de recursos en las alcaldías para cancelar los aumentos salariales y bono de alimentación decretados por el Presidente de la República, el alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, aseguró que es deber del Estado hacer una planificación real con las municipalidades para garantizar los recursos destinados a pagar a los trabajadores.

“Hay que promover un municipio fuerte, y con un municipio en la mendicidad como andamos nosotros lamentablemente este país no sale adelante”, manifestó Díaz, quien reconoció que para asumir el pago del último aumento decretado debían disponer con al menos 120 millones de bolívares; sin embargo, el Estado solo envió Bs 32 millones.

Según Díaz, la Alcaldía ha financiado más del 50% de los incrementos anteriores con recursos propios; pero esta decisión ha mermado los recursos que fueron presupuestados para ejecutar obras y cumplir con los contribuyentes.

“No es justo que el Gobierno decrete el aumento y lo tengamos que financiar nada más con el pago de los impuestos”, reprochó Díaz, quien reconoció que la comunidad exige mejoras en los servicios públicos, y en los servicios de la Alcaldía que no pueden cumplir al 100% por el tema presupuestario.

El mandatario local aspira que desde la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) asignen los recursos completos, en vista de que desde esta instancia solicitaron el envío de las cuentas detalladas de la Alcaldía.

Recordó que no solo se trata de cubrir el aumento salarial y el bono de alimentación, sino su incidencia en el pago de las vacaciones, aporte patronal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Caja de Ahorro, aguinaldo, entre otros.

Desde el Gobierno de Marcano plantean la posibilidad que el Ejecutivo nacional “envíe una comisión a cada estado y a cada alcaldía para hacer un estudio de cuánto se debe asignar para la nómina durante el año y darnos eso como situado”; de esta forma, tener un pago puntual y así “los municipios que no tienen muchos recursos puedan sobrevivir”.

Insuficiente

El alcalde también denunció que caso similar ocurre con los recursos que fueron enviados a la municipalidad a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI). Para 2016, le fueron asignados 70 millones de bolívares, los cuales son enviados mensualmente, y que al contrastarlos con el nivel de inflación, la inversión en las obras propuestas deben ser replanteadas.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES