Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los héroes del pandelaño explican la versatilidad de este fruto típico
La 5ª edición de la Feria del Pandelaño, organizada por Inturmar, la Fundación Fogones y Banderas y Margarita Gastronómica, fue dedicada a homenajear a quienes se atrevieron a innovar con recetas a base de este fruto. (+Fotos)
Karla Marval Esteves| @kmarval

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Los buñuelos de Helen Herrera, a base del pandelaño, fueron una de las delicias que estuvo a la venta. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

5 Dic, 2016 | La creatividad de la cocina margariteña se puso nuevamente de manifiesto durante la quinta Feria del Pandelaño en La Asunción, donde las preparaciones giraron en torno a fruto emblemático del municipio Arismendi, iniciativa que sirve para apalancar nuevas tradiciones y promover lo local.

La feria organizada por el Instituto de Turismo y Recreación del municipio Arismendi (Inturmar), en alianza con la Fundación Fogones y Banderas y Margarita Gastronómica, tuvo este año una valor agregado, en vista de que fue organizada para honrar a los participantes que fueron galardonados en la ediciones pasadas, con el fin de celebrar así la magia de transformar este fruto verde en deliciosas preparaciones.

Los participantes en esta feria no competitiva no solo fueron los galardonados en las ediciones pasadas, como Isaura Marcano, Rina Segovia, Alberto Ortega, Helen Herrera y Doris Guzmán, sino un sinfín de emprendedores que prepararon una variedad de platillos basados en pandelaño, como buñuelos, tortas, arepas, empanadas, croquetas, causa ecuatoriana, entre otros.

En esta fiesta para celebrar las estación y ese fruto emblemático de Arismendi, como la catalogó Inés Ruiz, directora de la Fundación Fogones y Banderas, no solo fue sazón e ingenio para las recetas pues también hubo espacios para que los ganadores de las primeras cuatro ediciones interactuaran con los asistentes y explicaran cómo lograron esas recetas, de qué forma trabajan con este fruto y cuáles posibilidades tienen por delante.

Para el chef Sumito Estévez, la feria es una herramienta para aprender a apuntalar las tradiciones y sembrar en los margariteños que se pueden lograr grandes cosas partiendo de sentirse orgulloso de lo local y tradicional.

Es en este lugar donde se evidencia “como se transforma un producto emblemático de tu cultura en algo que puedas vender”, expresó Estévez.

El recorrido de sabor y sensaciones alrededor del pandelaño es algo que no muere con la feria. Muchos de los emprendedores continúan con estas preparaciones desde sus espacios, con el fin de exponer ante los margariteños y visitantes las delicias que pueden surgir de crear nuevas recetas que realcen lo autóctono.

Escaso producto

La feria del pandelaño fue pospuesta en varias ocasiones ante la falta del producto. La dificultad para conseguirlo radica, según algunos, en la dificultad para su cosecha, así como también en el hecho de que más personas buscan ese fruto
para incorporarlo en la cocina de los hogares.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES