Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Facultativos desmienten los alcances y efectividad del Plan Barrio Adentro 100%
El Colegio de Médicos del Estado, considera una burla la declaración de Nueva Esparta. Como modelo de la aplicación de la atención cubana. Mora quirúrgica y carencia de insumos se mantienen.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: AVN

Una vez más, el gremio médico insular demostró que el 2016, no fue el mejor para el sector de la salud. / Foto: AVN

25 Dic, 2016 | El hecho que la ministra para la Salud, Luisana Melo, haya asegurado y declarado desde esta entidad que el programa Barrio Adentro ofrece en Nueva Esparta 100% de cobertura, es considerado por la directiva del Colegio de Médicos regional, como una burla hacia los neoespartanos.

José Antonio Narváez, presidente del gremio médico insular lo desmintió al tiempo que reconoció que al inicio ese plan fue bien sentido por la población, pero en la actualidad ni siquiera se visualiza en los barrios.

Aseveró además, que alrededor de los 700 “supuestos médicos” que conformaban misión cubana en la Isla, se han ido no solo de la región sino también del país, por la crítica situación política, económica y social que está viviendo Venezuela.

Adicionó que el personal que supuestamente queda, es decir, unas 140 personas, están en las medicaturas rurales que son las mismas donde laboran los médicos integrales comunitarios, con el agravante que no cuentan con la preparación de los egresados de las universidades tradicionales.

Desde la percepción del gremio médico insular, eso genera un déficit de atención de calidad y pone en duda la efectividad del programa en los barrios de Margarita.

Narváez denunció además, que el Ministerio para la Salud, está violando flagrantemente la Ley del Ejercicio de la Medicina, que en su artículo 8 estipula el cumplimiento de servicio rural, pues se está obligando a los estudiantes a cumplir dos años de servicio en hospitales tipo I, cuando eso lo deben hacer en el lapso de un año y en los distintos medios rurales del Estado.

Al respecto agregó que la ilegalidad se sustenta en que ahora bajo la antigua figura de internado rotatorio de postgrado, imponen un año más de tiempo, que correspondería hacerlo en los centros asistenciales de nivel III como el Hospital Luis Ortega, o tipo IV como el Hospital Universitario de Caracas o el Domingo Luciani de El Llanito, ya que es donde funcionan todas las áreas médicas especializadas.

RED PERIFÉRICA COLAPSADA
Narváez ratificó su preocupación por la migración de profesionales médicos hacia otros países, en busca de mejores perspectivas y salarios, que ha generado un fuerte vacío en el sistema periférico de la salud.

Estimó que alrededor del 30% de los nuevos egresados en el área de Medicina, así como los de postgrado reciente, están abandonando la Isla, o cuando menos la red pública de salud.

“Y lo que es peor aún, es que las plazas están siendo ocupadas por médicos integrales comunitarios que no reúnen el perfil idóneo, tal como lo han venido advirtiendo las universidades tradicionales del país y la Academia Nacional de la Medicina”, insistió Narváez.

Frente a esa situación que calificó de preocupante, dijo guardar muchas esperanzas en que el año próximo, las autoridades del Ministerio para la Salud, pongan seriedad a los problemas y resuelvan las graves carencias del sector, consideran que hay vidas humanas perdidas o en alto riesgo, como consecuencia de la carencia de medicamentos, insumos y equipos.

El gremialista renovó el llamado a las autoridades tanto del Ministerio para la Salud como del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), a unir esfuerzos para mejorar la atención médica pública, ya que seguir trabajando cada cual por su lado, en nada beneficia a los neoespartanos que buscan asistencia médica en los diferentes centros administrados por los entes gubernamentales.

Mora quirúrgica se mantiene

José Antonio Narváez, confirmó que al cierre del 2016, la mora quirúrgica alcanza los 10 mil a 12 mil pacientes esperando por la intervención de su patología, dado que los quirófanos de los cuatro hospitales tipo I, que sirven para descongestionar al Luis Ortega, se mantienen cerrados desde hace tres años o funcionando de manera muy precaria.

Detalló que en esa situación se encuentran el Agustín Rafael Hernández, en Juan Griego; el Manuel Antonio Narváez, de La Asunción, el Armando Mata Sánchez, de Punta de Piedras y la Clínica Bolivariana de El Espinal.

Especificó que en la mayoría de los casos de pacientes que aguardan largo tiempo por ser intervenidos, se encuentran aquellos traumatizados en accidentes viales, algunos de los cuales ocupan camas por largo tiempo en los centros asistenciales, sin obtener una respuesta oportuna.

Urgió a las autoridades sanitarias del país a atender esa situación para que los pacientes y sus familiares, puedan recobrar una mejor calidad de vida.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES