Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Nueva edición del Festival Internacional D’Canto sin perspectivas para este año
El coordinador ejecutivo de dicho evento coral, Ángel Marino Ramírez, estudia la posibilidad de organizarlo en otro país de Suramérica, donde tienen “puertas abiertas” y pudieran ser embajadores de la cultura neoespartana. “Es la única manera de mantenerlo vivo”, aseveró.
Yanet Escalona / @yanetescalona

Foto: ARCCHIVO

Este evento también ha dado realce a la música popular y tradicional. Se presenta en una estructura diferente, afirmó Ángel Marino. / Foto: ARCHIVO

23 Feb, 2017 | Justo cuando en lo personal Ángel Marino Ramírez cumple 30 años dentro de la Música Polifónica en la isla de Margarita, medita y consulta “a la almohada” sobre la decisión más sabia a tomar, con el propósito de “mantener vivo” el Festival Internacional D’Canto.

En tal sentido, confirma que ha decidido radicarse fuera del país y baraja la posibilidad entre países como Argentina, Chile, Perú e incluso Colombia, donde se abren las puertas. La realidad es que tal como está la actual situación financiera, en el horizonte local no ve reales perspectivas. La vigésima edición “está en pausa”.

Agregó que dicho Festival ha tenido dos etapas bien diferenciadas: la primera, cuando se realizaba en la universidad (UDO) y que va desde 1995 al 2000. Luego, tras crearse la Fundación D’Canto, sentando las bases legales para afrontar el reto de internacionalizarlo y la cual empezó en 2003, etapa que arranca con el homenaje a Lucienne Sanabria y se mantuvo hasta 2016.

“Se creó un monstruo desde el punto de vista financiero, imposible de costear en la actualidad. Nada más imaginarse los gastos de movilizar tanta cantidad de grupos corales. De verdad que hoy en día sería una gran lujo y tampoco podría hacerse con el nivel que se estaba logrando y menos traer maestros invitados de otras partes”.

“El último intento fue el año pasado, porque queríamos cumplir nuestra palabra”, precisó Marino Ramírez.

Su proyecto, entonces, es radicarse en el exterior este 2017 y con un año de antelación ir organizando en otro país la vigésima edición, “porque hay muchas puertas abiertas de organizaciones corales internacionales que desean o se postulan para organizar el Festival. Es como si el hijo está enfermo o muriendo, y entonces tienes que buscar la manera de salvarlo”, agregó.

“El Festival se convertiría en un embajador de nuestra cultura, con sello venezolano por la raíz que tiene”, afirma.

-¿No teme a las críticas?

-No, porque más bien le abriríamos también las puertas a grupos corales nuestros que participarían allí -afirmó el también director de la Coral “Inocente Carreño” de la Udone.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES