Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Iglesia Católica se prepara para el inicio de la Cuaresma
El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.
Redacción / @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. / Foto: CORTESÍA

27 Feb, 2017 | El próximo 01 de marzo es el Miércoles de Ceniza, es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones protestantes (luterana, metodista, presbiterana y algunas bautistas). Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la Semana Santa. La ceniza, cuya imposición constituye el rito característico de esta celebración litúrgica, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

El Pbro. Rafael Rodríguez García, Párroco de la Parroquia Epifanía del Señor en Porlamar manifiesta “La Cuaresma que comienza con el miércoles de Ceniza y es un tiempo de oración, penitencia y ayuno. Son Cuarenta días que la Iglesia marca para la conversión del corazón y sea aprovechado por todos para hacer los que el Señor nos pide Misericordiosos como El Padre y la imposición de las cenizas nos recuerda que nuestra vida en la tierra es pasajera y que nuestra vida definitiva se encuentra en el Cielo” al mismo tiempo invito a reflexionar sobre el mensaje de la Cuaresma del 2017 publicado por el papa Francisco a principio de febrero y tiene por título «La Palabra es un don. El otro es un don». Y que ha querido centrar «en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31)».

El Papa Francisco en uno de sus párrafos del mensaje cuaresmal 2017 dice: «El Evangelio del rico y el pobre Lázaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que se acerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a vivir una experiencia semejante a la que el rico ha vivido de manera muy dramática», asegura una vez más el Santo Padre y subraya que «el verdadero problema del rico: la raíz de sus males está en no prestar oído a la Palabra de Dios; esto es lo que le llevó a no amar ya a Dios y por tanto a despreciar al prójimo. La Palabra de Dios es una fuerza viva, capaz de suscitar la conversión del corazón de los hombres y orientar nuevamente a Dios. Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene como efecto cerrar el corazón al don del hermano».

Para finalizar el Pbro. Rafael Rodríguez invita a toda la feligresía que hace vida en la Parroquia epifanía del Señor a participar de las actividades litúrgicas organizadas para este miércoles 01 de marzo y que cumplirán el siguiente cronograma de acuerdo a las necesidades pastores de las distintas comunidades: Miércoles 01/03/2017 Parroquia EPIFANIA DEL SEÑOR

Confesiones: 4:30pm

Santa Misa e Imposición de la Cenizas 5:30pm

Jueves 02/03/2017 Iglesia Inmaculada Concepción (Genovés)

Confesiones: 4:00pm

Santa Misa e Imposición de la Cenizas 5:00pm

Sábado 04/03/2017 Iglesia Ntra. Sra. Del Carmen (Bella Vista)

Santa Misa e Imposición de la Cenizas 4:00pm

Para concluir el Pbro Rodríguez hace suyas las palabras finales del mensaje del Papa Francisco donde exhorta a «todos los fieles a que manifiesten también esta renovación espiritual participando en las campañas de Cuaresma, que muchas organizaciones de la Iglesia promueven en distintas partes del mundo, para que aumente la cultura del encuentro en la única familia humana». Y a orar «unos por otros para que, participando de la victoria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débiles y a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimonio pleno de la alegría de la Pascua».




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES