Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Moreno: TSJ garantiza la paz con el cumplimiento de la Carta Magna
Rechazó que sectores del país intenten desacreditar al TSJ cuando las decisiones no les son favorables. "Con las actuaciones del TSJ estamos haciendo que la Constitución de la República se respete y las leyes".
AVN

Foto: CORTESÍA

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno Pérez, en el programa José Vicente Hoy. / Foto: CORTESÍA

19 Mar, 2017 | Caracas. El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno Pérez, expresó este domingo que el ente rector del Poder Judicial es vigilante de la paz nacional, a través del cumplimiento del mandato de la Carta Magna.

"Las decisiones hechas del TSJ no es para atacar (...). El TSJ vela porque se cumplan la Constitución Bolivariana de Venezuela y las leyes", y de esa manera fortalece la estabilidad del país y el cumplimiento del Estado democrático, social y de justicia, expresó en entrevista concedida al programa José Vicente Hoy, que transmitió Televen.

"La justicia no tiene privilegios hacia una persona u otra (...). En Venezuela cualquier persona que cometa delito tenga la plena seguridad que va a ser castigada con todo el peso de la ley", indicó Moreno Pérez, quien fue electo como presidente del TSJ por unanimidad por la Sala Plena, en el que convergen 32 magistrados.

Moreno Pérez indicó que para la paz y la estabilidad del país, el TSJ también se constituye en un espacio para que las partes en conflictos entablen un diálogo nacional. "A eso también está apostando el TSJ: al diálogo nacional, que nos podamos entender, pero definitivamente el TSJ siempre estará vigilante de las personas que traten de desestabilizar la paz del país", dijo.

El presidente del TSJ indicó que entre las metas establecidas por el Poder Judicial destaca la creación de tribunales municipales en todo el territorio nacional, con el objetivo de llevar la justicia al pueblo, en lo que se ha avanzado de manera significativa.

También, agregó, se han instalado Tribunales y Circuitos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, así como instancias para atender aquellos casos de violencia de género. En éste último caso —subrayó— ha permitido una reducción importante de este delito.

"La violencia hacia la mujer, tanto física como psicológica, ha mermado, se ha minimizado, porque saben que van a ser castigados en el momento en que se cometa el delito", subrayó.

En cuanto a la titularidad de los jueces en el país, en la entrevista el magistrado adelantó que se espera cumplir esta tarea en un 100% este año. "Ya empezamos ese proceso; desde diciembre (2016) y enero de este año hemos empezado el proceso de regularización de la titularidad de los jueces en el país".

También dijo que serán reorganizados los tribunales móviles de la Escuela Nacional de la Magistratura.

Los tribunales móviles proporcionan facilidad a la gestión institucional y la acción de los grupos a través de la generación, manejo y uso de la información y conocimiento para consolidar el acceso a la justicia, con el objetivo de coadyuvar al fortalecimiento progresivo del Estado.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES