Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Reportan muerte de lactantes por desnutrición en el HLO
José Fagúndez, integrante del Consejo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Mariño, acompañado de otros miembros de ese ente, aseguró que entre tres y cinco pequeños fallecen mensualmente. (+Audio)
Dexcy Guédez / Karla Marval Esteves

FOTO: DEXCY GUÉDEZ

Los integrantes del Consejo de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de Mariño, trabajan para ayudar a que sean respetados los derechos de los infantes. / FOTO: DEXCY GUÉDEZ

20 Mar, 2017 | Una situación preocupante por el matiz social que envuelve, denunció José Fagúndez, del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de Mariño, quien aseguró que, de acuerdo con las estadísticas oficiales que recibe del Departamento de Trabajo Social del hospital central Luis Ortega, entre tres y cinco lactantes fallecen mensualmente en ese centro asistencial.

Especificó que los decesos reportados hasta los momentos, indican que son lactantes desde recién nacidos hasta los dos o tres años de edad, con madres de edades entre los 18 y 25 años, muchas de las cuales tienen hasta cinco hijos que no pueden alimentar adecuadamente.

Mencionó que las estadísticas con las que cuentan, arrojan que han fallecido lactantes cuyos padres residen en barriadas como Achípano, Vista Bella, Ciudad Cartón, Los Cocos y Campomar.

Fagúndez indicó que una vez mueren los infantes, se les participa al ente del cual forma parte y los médicos atribuyen el deceso al hecho de que no se consiguen las fórmulas lácteas o suplementos, y peor aún, los padres no están en capacidad de pagar los altos precios que muestran esos productos cuando aparecen esporádicamente en el mercado.

El funcionario aclaró que son cifras que corresponden estrictamente a la jurisdicción que le toca atender, por lo que no descarta que las estadísticas sean mayores en otros municipios.

“Basta ver la emergencia pediátrica del hospital Luis Ortega, para palpar la gran cantidad de casos de niños desnutridos”, acotó.

Respecto al tema de la presunta muerte de infantes por desnutrición, Luis Rodríguez Gamero, director de Corposalud, indicó que “yo no puedo ahorita brindar información porque la investigación que hemos hecho hasta ahora, ha arrojado información sesgada de personas no autorizadas y que someteremos al Estado Mayor de Salud de la entidad, para verificar la información y no caer en alarmas que dañen a la población”.

Aumentan niños en la calle

Por su parte, Tomasa Pino, presidenta del Consejo Municipal de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de Mariño, al lamentar los decesos de infantes en el hospital central, confirmó que desde el año pasado se ha incrementado la presencia de niños en condición de calle en los alrededores de panaderías, restaurantes y carnicerías del municipio.

Explicó que el organismo a su cargo realiza monitoreos constantes, pero han detectado niños en horas de la noche deambulando por el centro de Porlamar y al ser preguntados, confirman que vienen desde otros municipios como García, Díaz e incluso Península de Macanao.

Con el respaldo de la Policía Municipal de Mariño logran llevar a los pequeños hasta sus casas, donde los padres, según explicó, esgrimen que no tienen como mantenerlos e incluso, muchos piden ayuda para colocarlos en casas de abrigo.

Fagúndez y Pino dijeron estar sintiendo muy de cerca el caso de una lactante hija de una trabajadora de esa dependencia, la cual se encuentra en la terapia intensiva del hospital Luis Ortega, junto con otros niños cuyos familiares abrigan esperanzas de que puedan recuperarse.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES