Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Maduro recibió informe que ubica a Venezuela entre los países con alto IDH
Sostuvo que en medio de todos los ataques nacionales e internacionales que ha recibido el país, la política que mantiene su Gobierno ha permitido un alto Índice de Desarrollo Humano.
AVN

Foto: CORTESÍA

Jessica Faieta entregó a Nicolas Maduro el informe PNUD que ubica a Venezuela entre países con mayor índice de desarrollo humano. / Foto: CORTESÍA

24 Mar, 2017 | Caracas. El presidente Nicolás Maduro recibió este viernes el informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Humano (PNUD) que ubica a Venezuela entre los países con mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) en Latinoamérica.

Durante un encuentro con la subsecretaria general de la ONU, Jessica Faieta, en el urbanismo Oscar López Rivera, ubicado en Caracas, Maduro dijo que según este índice, Venezuela se encuentra por encima de México, Brasil, Colombia y Perú.

"Me acaba de entregar el informe correspondiente al Índice de Desarrollo Humano, con muy buenas noticias para Venezuela que a pesar de la guerra económica, a pesar de todo, Venezuela está en el puesto 71 de 188 países", expresó en transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión.

En "Venezuela, por la inversión social, nuestro amor al pueblo, la solidaridad y el socialismo, vamos avanzando", dijo Maduro.

Igualmente envió un saludo al puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permanece encarcelado por el Gobierno de Estados Unidos por varios cargos de terrorismo, para quien pidió libertad.

"Sueño con el día que Oscar López Rivera llegue a Venezuela, para traerlo y darle un abrazo junto al pueblo. Este es un libertador del siglo XXI", dijo el Presidente.

ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO

De acuerdo al PNUD, el IDH es una medición compuesta de la longevidad, el nivel de vida y la educación, "desafiando las evaluaciones puramente económicas del progreso de las naciones".

El PNUD difundió la clasificación de países, 188 este año, según su índice de desarrollo humano, que encabeza Noruega y cierra la República Centroafricana.

Chile, en el puesto 38, y Argentina, en el 45, son los únicos países latinoamericanos con un desarrollo humano muy alto, según el PNUD, que sitúa a la mayoría de los países de la región en el siguiente escalón, el de desarrollo humano alto.

Ahí aparecen Uruguay (54), Panamá (60), Costa Rica (66), Cuba (68), Venezuela (71), México (77), Brasil (79), Perú (87), Ecuador (89), Colombia (95) o la República Dominicana (99).

Por detrás, como países de desarrollo humano medio aparecen Paraguay (110), El Salvador (117), Bolivia (118), Nicaragua (124), Guatemala (125) y Honduras (130).

El país peor parado de la región, y el único que considerado de desarrollo humano bajo, es Haití, que se sitúa en el puesto 163, rodeado principalmente de naciones del África subsahariana y de países en conflicto como Afganistán o Yemen.

Pese a sus diferencias, los países latinoamericanos comparten de manera generalizada el problema de la desigualdad y en casi todos los casos pierden puestos en la lista del IDH ajustada por desigualdad.

Así, por ejemplo, Chile retrocede en esa clasificación 12 puestos, Argentina seis, Uruguay siete, Panamá 19, Venezuela 11, México 12 o Brasil 11.

Australia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Países Bajos, Irlanda, Islandia y Canadá, empatada con Estados Unidos, completan los diez primeros lugares de una lista en la que Reino Unido ocupa el puesto 16, por delante de Japón (17), Francia (21), Italia (26), España (27), Chile (38), Argentina (45) y Rusia (49).

Los últimos diez países, todos africanos, son -empezando por el peor-: República Centroafricana, Níger, Chad, Burkina Faso, Burundi, Guinea, Sudán del Sur, Mozambique, Sierra Leona y Eritrea.

Según el PNUD, Suiza, por delante de Dinamarca y Países Bajos, es el país con menor desigualdad de género y Yemen el de mayor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES