Porlamar
3 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Palmeros asuntinos listos para bajar la simbólica palma
Esta noche llegarán hasta el campamento Juan Marta Ríos y la madrugada de mañana subirán hasta el charcal donde se dispondrán a la recolección de 350 hojas para repartirlas.
Mario Guillén Montero

Foto: JHONNATAN BENITEZ

Los palmeros comenzarán su trabajo esta noche con la pernocta en el campamento en el cerro El Copey. / Foto: JHONNATAN BENÍTEZ

6 Abr, 2017 | Este jueves, como todos los años, los palmeros asuntinos subirán al cerro El Copey en busca de la palma real, la cual será bendecida el Domingo de Ramos y repartida entre los creyentes católicos que fielmente la esperan para colocarlas como protección en sus hogares.

Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación de Palmeros Asuntinos y quien presidiera esta organización por casi 20 años, relató que este jueves subirán al Campamento Juan Marta Ríos, donde se concentrará el grupo de palmeros autorizados para la poda de la palma real, en conjunto con un equipo de Guardaparques y funcionarios de Protección Civil.

A las cinco de la mañana del Viernes de Concilio, los palmeros iniciarán su ascenso al sitio donde se encuentra la palma real. Este recorrido es de aproximadamente dos horas, aunque Jesús Rodríguez afirma que la temporada de lluvias ha sido fuerte durante los últimos meses, por lo que desconocen cómo estará el terreno.

Reconoce que este trayecto suele ser resbaladizo por las condiciones naturales de este bosque montañoso.

Al llegar a la zona del “Charcal”, los palmeros se dispersarán por grupos para la realizar la poda de la palma real. Cada grupo tiene un número de hojas asignadas para ser bajadas.

Jesús Rodríguez, miembro de la Asociación de Palmeros Asuntinos, explicó que no se hace una poda inescrupulosa de la palma y que están apegados a la conservación de esta planta, por lo que se cumple con los requerimientos del Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este año Inparques permitió la poda de 350 hojas de palma real. Estas será repartidas a las diferentes parroquias de Nueva Esparta.

Luego de recolectar las palmas, bajarán al campamento para dirigirse en desfile al Quebrahacho con el propósito de encontrarse con la comunidad y llegar hasta La Asunción.

Al arribar a la sede de la Asociación de Palmeros Asuntinos, tienen planificado realizar un acto donde se hará reconocimiento a los palmeros y autoridades que se destacaron durante el año, para finalmente hacer la repartición de la palma a las parroquias asignadas.

Trabajo

El Domingo de Ramos, a las ocho de la mañana frente al Palacio Legislativo, culminará el trabajo de los palmeros asuntinos, quienes se reunirán para recibir la bendición de la palma por los sacerdotes y luego ir en procesión a la Catedral de La Asunción.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES