Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Juez cita a empresario argentino e hijos tras información de cuentas en Suiza
Lázaro Báez está, además, procesado en otra causa que lleva adelante el juez Claudio Bonadio, en la que se investiga a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) por supuesta asociación ilícita destinada a cometer delitos de lavado de dinero.
EFE

Foto: CORTESÍA

Indagarán a Lázaro Báez por las cuentas en Suiza. / Foto: CORTESÍA

19 Abr, 2017 | Buenos Aires. La Justicia argentina volvió a citar a declarar al empresario Lázaro Báez y a sus hijos tras recibir datos de Suiza sobre cuentas que supuestamente formaron parte de la causa por lavado de dinero por la que el contratista está detenido desde hace un año, confirmaron este miércoles a Efe fuentes judiciales.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó 27 declaraciones indagatorias después de que el país europeo confirmara la existencia de millonarias transferencias en cuentas bancarias que pertenecen a cuatro hijos de Báez, quien mantuvo estrechos vínculos con la familia Kirchner.

En la resolución difundida este miércoles, se destaca que gracias a la "respuesta parcial" de las autoridades suizas al pedido de cooperación librado en el marco de la investigación, el juzgado obtuvo una "nueva prueba fundamental" y "crucial" para la causa: un sobre con un "pen drive" que contiene información encriptada.

"Sin perjuicio de que dicha información debe ser traducida al español, un examen preliminar -que no se agota aquí- permitiría corroborar la hipótesis de que Suiza ha sido parte de la ruta que se habría utilizado para canalizar los fondos ilegalmente obtenidos", afirmó Casanello.

Báez permanece detenido desde abril de 2016 en el marco de una causa por supuesto encubrimiento y asociación ilícita en la que hay otros 12 imputados.

El magistrado investiga la presunta salida de Argentina de dinero no declarado y su reingreso al circuito comercial y financiero formal, disimulando su origen en actividades delictivas relacionadas con concesiones de obra pública al grupo Austral, liderado por Báez.

Ahora, solicitó que Báez, sus hijos y algunos empresarios ya implicados en la causa amplíen su declaración y pidió interrogar a nuevos acusados.

Además, les prohibió a todos salir del país e inhibió bienes, reveló la agencia estatal Télam.

En junio de 2016, Casanello viajó a Suiza junto al fiscal del caso, Guillermo Marijuan, tras detectar en dicho país cuentas con unos 25 millones de dólares a nombre de Leandro, Melina Soledad, Luciana Sabrina y Lázaro Antonio Báez, a quienes posteriormente citó a declarar.

El juez consideró que el dinero se llevaba allí y se reingresaba a Argentina para la supuesta venta de bonos, y posteriormente se utilizaba para adquirir inmuebles.

Báez fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007) durante su etapa como gobernador de esa provincia.

El caso que lo mantiene en prisión se inició en 2013, cuando un financiero reconoció en televisión haber sacado del país millonarios fondos del empresario a través de sociedades inscritas en Panamá, aunque dio un vuelco en marzo de 2016 cuando un canal difundió imágenes que mostraban a Martín, hijo del contratista, contando grandes sumas de dinero en una oficina financiera en Buenos Aires.

A raíz de la publicación de las imágenes, la Justicia ordenó la detención del empresario en abril de 2016 y lo procesó poco después junto a su hijo y otros presuntos implicados en la trama.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES