Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






México es el primer país de América Latina con más periodistas asesinados
Las cifras son hoy tan preocupantes como hace algunos años, porque con el homicidio de Valdez se eleva a seis el número de comunicadores asesinados en México durante 2017: tres perdieron la vida en marzo, uno en abril y dos este mes de mayo.
AVN

Foto: CORTESÍA

El periodista Javier Valdez, fue asesinado este lunes en el estado de Sinaloa. / Foto: CORTESÍA

16 May, 2017 | El asesinato, este lunes, del periodista mexicano Javier Valdez enciende nuevamente las alarmas sobre la difícil situación que atraviesan los profesionales de la comunicación en ese país, que se ubicó en 2016 como el primer país de América Latina y el tercero del mundo con más periodistas asesinados de manera selectiva.

De acuerdo con cifras de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), durante el año pasado se contabilizaron 93 homicidios y otros 29 decesos por accidentes aéreos. De ese total, los países con más periodistas asesinados fueron: Irak (15), Afganistán (13), México (11), Yémen (ocho), Guatemala (seis), Siria (seis), India (cinco) y Pakistán (cinco).

Sin embargo, ya México el año pasado era señalado como el peor país de América Latina para ejercer el periodismo, incluso en 2015 se registraron 14 asesinatos y desapariciones, refieren cifras de la Comisión de Investigación de Atentados a Periodistas-Federación Latinoamericana de Periodistas (CIAP-Felap).

En segundo lugar se situó Honduras, donde 10 periodistas perdieron la vida de forma violenta, seguido de Brasil con ocho, Colombia con cinco y Guatemala con tres. Le siguieron Haití, Paraguay y República Dominicana, reseña una nota de Telesur.

México continuó al frente de esta lista al ubicarse, en 2014, como el sexto país del mundo con más homicidios, con tres comunicadores asesinados en ese año, indica un informe de Reporteros sin Fronteras.

Durante ese año, México se ubicó en el mismo lugar que Afganistán y Filipinas. Mientras que en 2013 hubo dos asesinatos a periodistas y en 2012 se registraron otros seis homicidios.

Pero los niveles de violencia contra periodistas en México tampoco escapan de otras situaciones lamentables, como secuestros y plagios. Tal fue el caso del ataque que ejecutaron 100 hombres armados contra un grupo de siete periodistas que cubría el operativo que autoridades federales y estatales iniciaron en San Miguel Totolapan, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

El gremio se pronuncia

Una jornada de protestas está pautada para este martes en Ciudad de México, actividad que será protagonizada por el gremio periodístico.

Los comunicadores rendirán homenaje a Javier Valdez con velas y vestidos de luto, al tiempo que exigirán justicia en las adyacencias de instituciones mexicanas, como la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

Al respecto, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Colilá Eguía Tonella, manifestó que México se ha convertido "en un cementerio de periodistas".

Indicó que con el asesinato de Javier Valdez, desde 1983 hasta la fecha se contabilizan 268 homicidios, de los cuales 231 han sido periodistas. A la lista se suman un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores, así como tres civiles y 26 desapariciones forzadas que continúan sin solución, refiere una nota del diario mexicano La Jornada.

Javier Valdez se dedicó durante años a cubrir el tema de la delincuencia organizada en México, por lo que abordó directamente el narcotráfico y la violencia en su país.

El año pasado, Valdez publicó su último libro titulado Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia.

"No hablamos solo de narcotráfico, una de nuestras acechanzas más feroces. Hablamos también de cómo nos acecha el gobierno. De cómo vivimos en una redacción infiltrada por el narco, al lado de algún compañero en quien no puedes confiar porque quizá sea el que pasa informes al gobierno o los delincuentes", explicó Valdez sobre este libro.

"Señalamos también a los empresarios, a los dueños y ejecutivos de los medios, que priorizan el negocio, que están más preocupados por la ganancia que por contar la historia de lo que está pasando en nuestro país, o de lo que pueda pasarles a sus reporteros, a sus empleados", agregó, en entrevista al diario La Jornada realizada el 2 de octubre de 2016.

Javier Valdez fue asesinado este lunes al ser interceptado por varios sujetos que lo despojaron de su vehículo y posteriormente le propinaron varios disparos.

El hecho ocurrió en horas del medio día en el centro de Culiacán, luego de que Valdez saliera de la sala de redacción del semanario Riodoce.

Valdez era colaborador de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) en el estado Sinaloa y reportero del diario La Jornada y del semanario Ríodoce.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES