Porlamar
1 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Museo Marino reabrirá puertas en julio con el nombre de "Fernando Cervigón"
El empresario Luciano “Chanito” Marín, uno de los patrocinadores de la reconocida galería de Margarita y miembro del Directorio y del Consejo de la Fundación Museo del Mar, anunció que la reapertura sería el 15 de julio como un homenaje a su creador y fundador.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

El Museo Marino volverá a ser faro de conocimiento para las nuevas generaciones, como el mejor tributo para el maestro Cervigón. / Foto: ARCHIVO - JHONNATAN BENÍTEZ

22 May, 2017 | El Museo Marino de Boca del Río reabrirá sus puertas el 15 de julio, gracias a una alianza entre el sector público y privado, para rendir tributo postrero al recién desaparecido fundador de ese recinto, Fernando Cervigón.

Luciano Marín, miembro del Directorio y del Consejo de la Fundación Museo del Mar, resaltó que el reconocido investigador español le dedicó su vida a Margarita, desde 1960, cuando llegó a Punta de Piedras, convirtiéndose en un defensor a ultranza de la pesca y de los pescadores artesanales.

Marín aseguró que han venido realizando las gestiones necesarias para su reapertura en julio próximo, cuando será develada una placa con su nuevo nombre “Museo Marino Fernando Cervigón”.

Enfatizó que esa es una excelente manera de honrar la memoria de quien dedicó su vida al estudio de la fauna marina venezolana y muy especialmente de la del mar margariteño, lo que le llevó a ser considerado como el Padre de la Ictiología Marina en Venezuela.

Destacó que siempre estuvo muy ligado a Cervigón, toda vez que compartían “el mismo amor por el mar y sus trabajadores”, al tiempo que reveló que fue él quien le motivó a escribir su primer libro titulado “Pescar o migrar”.

Marín siempre ha querido poner de relieve las experiencias de vida de Cervigón; una muestra de eso es que en la oportunidad en que Cervigón recibió la Orden “Luisa Cáceres de Arismendi” en su única clase, en una sesión especial del Consejo Legislativo de Nueva Esparta, el orador de orden fue Luciano Marín.

Como parte de su pieza oratoria para la ocasión, Marín resaltó que “Fernando Cervigón es un hombre sumamente organizado, con extraordinaria valoración y aprovechamiento del tiempo. Quienes lo conocemos y hemos tenido la fortuna de compartir con él, tanto en el ambiente laboral como en el fraternal, sabemos de su extraordinaria personalidad, don de gente, concepto de la amistad y responsabilidad en el momento de enfrentar retos, los cuales bajo su dirección y compañía habitualmente terminan en éxito”.

Más adelante resaltaría que “es uno de los científicos más productivos y completos de la Venezuela contemporánea. Su herencia científica para nuestro país y el mundo definitivamente trascenderá en el tiempo”.

Marín también puso de relieve que Cervigón fue docente de la Universidad de Oriente y del Instituto Oceanográfico, además de investigador creador del Departamento de Investigaciones de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, investigador y miembro de la directiva de la Fundación Los Roques y fundador e Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Igualmente fue impulsor de la creación de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Mar de la Universidad de Oriente, además fue creador y presidente de la Fundación Museo del Mar, instituciones con las cuales pretendió acercar la ciencia y la tradición y cultura relacionada con la actividad marina y pesquera neoespartana a la comunidad.

Conversatorio en su honor

El último homenaje rendido en vida al ilustre ictiólogo y biólogo marino fue en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro del Caribe (Filcar 2017), ocasión en que fueron destacadas su trayectoria y obra.

Durante ese conversatorio organizado para explicar la entrega que siempre tuvo Fernando Cervigón con Margarita, hicieron gala de la frase que en una oportunidad dijo el escritor Francisco Suniaga: “los margariteños nacen donde quieren, por eso Cervigón es español”.

Tributo

Homilía: Vladimir Rodríguez, director del Museo Marino, anunció que en las próximas horas anunciará la fecha y hora exacta de la misa que oficiará monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de la Diócesis de Margarita, como tributo a quien fuera su entrañable amigo.

Campaña: Rodríguez ratificó el ánimo de proseguir la campaña, ahora con más ahínco, para lograr la reapertura de ese museo que, desde su punto de vista, debe seguir siendo un centro para el conocimiento
y el turismo.

Recuerdo: El director del Museo Marino insistió en el deseo que más nunca ese recinto vuelva a cerrar sus puertas, como el más sincero recuerdo a su fundador.

Gobernador designó comisión para reactivar el Museo Marino

En su programa semanal de los viernes, el gobernador Carlos Mata Figueroa se refirió al deceso de Fernando Cervigón y envió palabras de condolencia a los familiares del reconocido biólogo marino, por su sensible desaparición física.

Pero más allá de eso, el mandatario neoespartano confirmó que designó una comisión especial, cuya gestión principal se centrará en recuperar y reactivar el Museo Marino, mediante una la alianza con el sector privado.

Con ello se avanza en la consideración de sus amigos y allegados en que “el mejor homenaje que se puede hacer a Fernando Cervigón es reactivar el Museo Marino”.

En eso coincidieron los amigos del maestro, en esa oportunidad que sirvió que para que lo describieran como “un hombre de mar, humanista y poseedor de un gran liderazgo, cualidades que le permitió amalgamar a la gente para que cumplieran con entusiasmo y mística sus ideales”.

La página web del Ministerio de Pesca y Acuicultura también destacó la triste partida de Fernando Cervigón, resaltando que “los aportes del investigador al sector pesquero van más allá de sus obras sobre la taxonomía de los peces marinos de Venezuela”.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES