Porlamar
2 de mayo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Crisis presupuestaria en Udone recurrente en últimos siete años
José David Gil, presidente de Apudone, indicó que el aumento de apenas 20% solo alcanza para pagar nóminas. Aspiran esta semana pago de retroactivo.
Dexcy Guédez | @dexcyguedez

Foto: DEXCY GUÉDEZ

El gremio profesoral de la Udone advierte que el presupuesto será insuficiente para concluir la prolongación del semestre. / Foto: DEXCY GUÉDEZ

23 Ago, 2017 | El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente núcleo de Nueva Esparta (Apudone), José David Gil, aseguró que el problema presupuestario de esa y otras universidades del país, ha sido recurrente, al menos en los últimos siete años.

El dirigente gremial subrayó que el incremento del 20% a los presupuestos universitarios resulta insuficiente puesto que alcanza solamente para el pago de los salarios al personal docente, administrativo y obrero.

Gil advirtió que al retomar la continuidad del actual semestre, es obvio que tendrán que encarar los problemas con los insumos de los laboratorios, además de una situación crítica en el comedor universitario.

En lo que respecta al núcleo de Guatamare, apuntó que sumado a la crisis presupuestaria que impide garantizar los insumos necesarios, se les imposibilitará reponer los 20 aires acondicionados robados en la institución en los últimos meses, debido a la falta de vigilancia y la gran inseguridad que rodea a ese campus universitario.

Lanzó un llamado a las autoridades competentes para que se aboquen a buscar soluciones con anticipación, ante la Oficina de Presupuesto para el Sector Universitario (OPSU), a la difícil situación por la que están pasando las instituciones de educación superior.

El presidente de Apudone expresó que si las asignaciones presupuestarias actuales resultaran insuficientes para terminar el semestre que fue prolongado por unas cinco semanas debido a las reiteradas protestas estudiantiles, es obvio que no tendrán recursos para iniciar el siguiente lapso.

Esperan pago

Por otro lado, Gil destacó que aspiran recibir esta semana el pago de un retroactivo pendiente, ya que la OPSU dio el visto bueno a la maqueta o estructura presupuestaria. "Fue un proceso traumático pero tuvo el visto bueno, así que lo que esperamos es que ahora se cumpla con el pago que corresponde a obreros, empleados y profesores", aseguró.

Sin embargo, advirtió que todo pago retroactivo en estos momentos se convierte en "sal y agua" porque la galopante inflación minimiza su impacto.

El presidente de Apudone rechazó que aunque el monto a recibir pudiera ser representativo, el retraso en su cancelación le resta valor dentro del cuadro de necesidades de los trabajadores y profesores.

Refirió que aunque parezca insignificante, la constante fluctuación del dólar tiene un alto impacto en el funcionamiento de las universidades, ya que los costos de los insumos, así como de los alimentos para el comedor, fluctúan de acuerdo con el comportamiento de la divisa norteamericana.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES