Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Endurecen rechazo a separatistas catalanes
El que fuera jefe de la diplomacia durante el primer gobierno de Mariano Rajoy (2011-2016) aseguró que todavía se puede dialogar con aquellos catalanes que "por alguna razón creen que sus necesidades no han sido satisfechas", pero "no se puede discutir lo que constituyen las normas que fijan la identidad constitucional".
EFE

Foto: EFE

José Manuel García-Margallo, exministro español de Asuntos Exteriores. / Foto: EFE

10 Sep, 2017 | Madrid. "Intentar comprender a los separatistas, que lo que quieren es la voladura de España no es posible", afirmó el exministro de Exteriores español José Manuel García-Margallo en una entrevista con Efe, en relación a Cataluña, donde el Gobierno regional ha convocado un referéndum de independencia considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Margallo defiende esta posición en su libro, "Por una convivencia democrática", en el que propone una reforma constitucional para actualizar la Carta Magna y que ésta incluya cuestiones que están actualmente obsoletas o que no se contemplan.

Para el exministro, la situación que se está viviendo en Cataluña, donde se han aprobado leyes para celebrar un referéndum y crear una república independiente, es "más que un golpe de Estado".

A su juicio, los independentistas no están intentando cambiar las normas de cómo un país funciona, sino "cargarse el Estado mismo".

El exministro recalcó, además, que la independencia de Cataluña sería "catastrófica" para los propios catalanes que, según él, "se verían empobrecidos en un 20%", como consecuencia del pago de aranceles que tendrían que pagar por las exportaciones e importaciones y los costes administrativos al no formar parte de la Unión Europea.

A eso habría que sumar "la imposibilidad de pagar la deuda" ante la "situación pésima" en la que se encuentra Cataluña, donde "el bono es una basura", manifestó Margallo para señalar que la única posibilidad que tendría una supuesta Cataluña independiente de tener fondos es con "excedente en sus relaciones comerciales con el exterior".

Y, en este sentido, sobre las relaciones de Cataluña con el exterior, dijo que "una Cataluña fruto de una secesión ilegal no podría ser reconocida por la gran mayoría de los estados de la comunidad internacional".

Recordó las resoluciones en las que Naciones Unidas exhorta a cumplir con la integridad territorial de los Estados.

Asimismo afirmó que "si no eres un Estado y no eres miembro de Naciones Unidas, no puedes ni siquiera pedir el ingreso en la UE", pese al planteamiento de los dirigentes de la Generalitat al afirmar que si Cataluña fuera una república independiente sí formaría parte de la UE.

Por todo ello, Margallo se mostró convencido de que no habrá referéndum, al confiar en la palabra del Gobierno, que ha prometido que no habrá urnas y si las hubiera se retirarán.

A su juicio, hay "un arsenal de medidas" que se puede aplicar para impedir la consulta ilegal.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES