Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Anulan 150 puntos de pago por escasez de efectivo
El plan de defensa de circulación del cono monetario incluye la supervisión a instituciones bancarias y otras acciones para garantizar la correcta circulación de la moneda.
EFE / AVN

Foto: AVN

El ministro de Interior, Néstor Reverol, explicó que los puntos de venta pertenecen a cuatro entidades bancarias. / Foto: AVN

13 Sep, 2017 | Caracas. Las autoridades anunciaron este martes que han suspendido hasta ahora 150 puntos de pago con tarjeta en el marco de su plan contra la escasez de efectivo, un problema que achacan, entre otros factores, a la entrega por parte de comerciantes de avances en metálico que cobran con comisiones de manera electrónica.

Además, "65 cuentas han sido bloqueadas por avances de efectivo ilegal", y se investigan los casos de 400 puntos de pago con tarjeta de crédito o débito que se habrían utilizado para cobrar cantidades con comisión a cambio de la entrega de dinero en metálico.

Las cifras fueron reveladas ayer por el ministro del Interior, Néstor Reverol, un día después de que anunciara, junto al ministro de Finanzas, Ramón Lobo, un "plan de defensa de circulación del cono monetario" que implica a nueve instituciones del Estado y prevé controles sorpresa en puntos de pago electrónico.

Otras medidas de este "plan estratégico" propuesto por el presidente Nicolás Maduro Moros, son la supervisión de los bancos para evitar que se entreguen de forma irregular grandes cantidades de dinero en metálico a clientes y el despliegue de la Fuerza Armada en las zonas de frontera para combatir el contrabando de billetes al extranjero.

El impulso de las distintas formas de pago electrónico y de modalidades alternativas al pago en metálico es otra de las soluciones promovidas por las autoridades venezolanas contra la escasez de efectivo.

Reverol advirtió que para combatir la corrupción y complicidad interna en los bancos se prevé aplicar el artículo 36 de la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada, que reza que los directivos o empleados que contribuyan a la comisión del delito de legitimación de capitales serán penados con prisión de tres a seis años.

El tema de los avances ilícitos fue evaluado por el ministro en una reunión que sostuvo con representantes de la Superintendencia de las Instituciones Bancarias (Sudeban); el Banco Central de Venezuela (BCV); directivos de bancos y otras instituciones como la Compañía Anónima de Telecomunicaciones (Cantv).

Supervisión

"Además del Plan de supervisión de entidades bancarias, evaluamos optimización del servicio relacionado con adultos mayores, pensionados", indicó Néstor Reverol a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, se evaluó la implementación del carnet de la patria como medio de pago para los productos distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES