Porlamar
18 de marzo de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Comisión de Enlace podría paralizarse
Si el gobernador electo, Alfredo Díaz, no se juramenta ante la ANC, este grupo de transición no tendrá acceso a sede de la Gobernación. (+Infografia)
Mario Guillén Montero | @imathiox

Foto: Archivo

Junior Gómez no definió quién se quedaría como encargado o quién los representará en caso de convocarse unos nuevos comicios. / Foto: Archivo

21 Oct, 2017 |El ambiente político insular se enturbia a cada momento que pasa desde las elecciones del domingo. La incertidumbre de qué sucederá en el estado invade sobre todo a aquellos quienes depositaron su voto a favor del gobernador electo Alfredo Díaz, que a seis días de su triunfo no ha llegado ni a la puerta de la Gobernación en La Asunción.

La información sobre la situación que viven tanto en el lado de Alfredo Díaz como en el de Carlos Mata Figueroa es prácticamente nula, pues sus adeptos dicen no estar autorizados para declarar nada sobre el complejo entramado que se registra en la región insular.

El legislador del Consejo Legislativo del estado Bolivariano de Nueva Esparta (Clebne), Junior Gómez, fue enfático al señalar que este proceso comicial fue convocado por la Asamblea Nacional Constituyente, por lo que todos los gobernadores electos deben subordinarse y juramentarse ante la ANC.

Refirió que el gobernador electo, Alfredo Díaz, estaba dispuesto a cumplir con este requisito necesario para que el Clebne lo juramentara, pero luego de la reunión que sostuvieron los cinco gobernadores electos de la oposición por órdenes de los Estados Unidos acordaron no ir ante la ANC.

“Nosotros en el Clebne no tenemos problema de juramentarlo como gobernador, eso sí, siempre y cuando antes se haya subordinado y juramentado ante la Asamblea Nacional Constituyente”.

Explicó que de no juramentarse ante la Constituyente los legisladores del Clebne deberán esperar las órdenes de la ANC para decidir qué pasará con el vacío de poder en la región insular.

Gómez dijo que el siguiente paso sería por ley nombrar a un gobernador encargado, figura que según las normas debería asumirla el presidente del Clebne, Juan “Chula” Vásquez, pero destacó que esto lo decidirá la ANC, por lo que no puede asegurar que esto sea así.

El legislador revolucionario señaló que por los momentos en la Gobernación insular el trabajo continúa, y que si el gobernador electo , Alfredo Díaz, no va a tomar posesión por mandato del “imperio estadounidense”, la Comisión de Enlace deberá detenerse.
El coordinador de organización del PSUV, Junior Gómez, dijo que de convocarse unas nuevas elecciones el Partido Socialista Unido de Venezuela decidiría quién será el nuevo candidato de la revolución. “Somos disciplinados y aceptaremos la decisión que tome la directiva del PSUV”.

Gómez afirmó que a pesar del resultado electoral, los chavistas están más moralizados que nunca, además por que demostraron ser la mayor fuerza política del estado con más de 92 mil votos.

¿Vacío de poder?

No es la primera vez que Nueva Esparta ha quedado sin gobernador por circunstancia atípicas.

* Hace 39 años, en 1979, el entonces Gobernador del estado, Pedro Luis Briceño (+), designado por el Presidente Luis Herrera Campins el 13 de marzo de ese año, fallece el 22 de agosto víctima de un accidente aéreo. Su cuerpo sin vida nunca fue localizado. Lo sustituyó Augusto Hernández (+).

* Rafael Tovar (+), segundo gobernador elegido por votación directa en 1995 y reelecto en 1998, falleció en enero de 1999 por serios quebrantos de salud, antes de asumir su segundo mandato.

* Irene Sáez, tercera gobernadora bajo elecciones directas, fue elegida en 1999 en comicios adelantados, por el fallecimiento de Rafael Tovar, pero fue destituida de su cargo por el Consejo Legislativo debido a que le declararon una ausencia absoluta al pasar 90 días seguidos en Miami. Hubo varios mandatarios interinos hasta que fue electo Alexis Navarro (+).

* Alfredo Díaz, séptimo gobernador electo en votaciones directas, para el período 2017-2021 en comicios del 15 de octubre reciente. Se niega a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente argumentando razones de legitimidad de dicho organismo. Aún el máximo cargo del Ejecutivo regional sigue acéfalo a la espera de decisiones políticas.

Junior Gómez, directivo regional del PSUV, afirmó que el pueblo tomará medidas contra Alfredo Díaz por negarse a asumir la responsabilidad que depositaron en él. “No tiene decisión propia, él hace lo que le diga Estado Unidos, y ante esto Alfredo Díaz lleva al estado a una complicada situación”.

Se conoció que los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática están obligados a mantener silencio sobre la coyuntura que existe.

Al parecer, el único que podría decir algo sobre este tema es el propio gobernador electo Alfredo Javier Díaz.

Foto: Sol de Margarita

No es la primera vez que Nueva Esparta ha quedado sin gobernador por circunstancia atípicas. / Foto: Sol de Margarita




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES