Porlamar
25 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Plan de acción inmediata contra la inflación
La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia.
Manuel Acevedo Ramírez | manuelacevedoramirez@gmail.com

22 Oct, 2017 | El control de esta enfermedad que destruye la economía de los países y el patrimonio de las familias en especial, las familias más pobres, dependerá de la prudencia fiscal y monetaria con la que las autoridades del gobierno de cada país manejen sus finanzas, aunado al apoyo que le den a la producción nacional. Pues podríamos asegurar que la mejor medicina contra la inflación es mantener cubierta la demanda de bienes y servicios que requieren los ciudadanos en el país, con productos nacionales, y este debería ser un indicador publicado y explicado a diario por los responsables de la promoción del desarrollo armónico de la economía.

En el caso de Venezuela, según el Artículo 318 de la CRBV, dice: "Las competencias monetarias del Poder Nacional serán ejercidas de manera exclusiva y obligatoria por el Banco Central de Venezuela. El objetivo fundamental del Banco Central de Venezuela es lograr la estabilidad de precios y preservar el valor interno y externo de la unidad monetaria".

La unidad monetaria de la República Bolivariana de Venezuela es el bolívar. En caso de que se instituya una moneda común en el marco de la integración latinoamericana y caribeña, podrá adoptarse la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. El Banco Central de Venezuela es persona jurídica de derecho público con autonomía para la formulación y el ejercicio de las políticas de su competencia. Ya que el Banco Central de Venezuela puede ejercer sus funciones en coordinación con la política económica general, para alcanzar los objetivos superiores del Estado y la Nación.

Actualmente se sobreentiende que en nuestro país se hace imprescindible establecer mejores condiciones para que todos los sectores productivos (alimentos, vivienda, transporte, vestimenta, etc.) simultáneamente satisfagan la demanda de bienes y servicios que los consumidores sigan demandando y que las cifras de producción se registren y publiquen diariamente; pues esta metodología está siendo utilizada hoy en día por la mayoría de los países desarrollados y los que están en vías de desarrollo como Brasil, que a mediados de 1993 sus autoridades lo pusieran en marcha llamándolo el "Plan Real".

También conocido como el Programa de Acción Inmediata, cuyo objetivo fue el establecimiento del equilibrio de las cuentas del Estado, principal causa de la inflación brasileña. Para lograr este fin, acordaron varias estrategias, entre ellas: la creación de un patrón de valor fijado diariamente por el Banco Central, y mantenerlo alineado con la cotización del dólar y con estas acciones evaluadas como parte de las estrategias en pro de los objetivos del Plan, lograron una sorprendente reducción de la inflación, que pasó de un promedio de 43,1% durante el primer semestre de 1994, a 3,1% en el segundo semestre, y a 1,7% en 1995.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES