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¡Destruyeron la Educación!
El colmo de la irresponsabilidad fue llevarse a los docentes contratados de las escuelas estadales, dejando a más de 150 grados sin maestros y muchas secciones sin profesores; niños y jóvenes que no han visto clases desde el 18 de septiembre, solo por generar caos a la nueva gestión, en especial al director de Educación.
Celis E. Rodríguez Serrano | celisrose@hotmail.com

17 Nov, 2017 | En tan solo quince días al frente de la Dirección de Educación del estado, he corroborado la irresponsabilidad y desorganización con que se manejaba la Educación. Por ejemplo, en esta dirección no existía una coordinación orientada a la actualización profesional ni actividades en asignaturas tales como Castellano, Matemáticas, Inglés, etc.

Las coordinaciones de Inicial, Primaria, Media General y Adulto solo existían en el papel, al punto de que tuvimos que llamar al personal directivo y solicitarles las cuadraturas para conocer la realidad de cada plantel. Solo por mencionar algo en lo académico y organizativo. Esto no es lo más grave. La mayor irresponsabilidad fue tomar el sector educativo como su principal fuente burocrática y partidista.

La nómina supera los seis mil "trabajadores", de los cuales no sabemos dónde están ubicados muchos de ellos. Estamos investigando. El 1 de octubre emitieron tres decretos, donde asignaron 80 cargos a bedeles y 179 a docentes; hemos descubierto una serie de irregularidades en estos decretos, que nos obligan a su derogación inmediata: funcionarios de orden público cobrando como maestros, docentes no graduados, trabajadores que cobraban como bedeles y maestros, cédulas malas, expedientes de "docentes" sin soportes y sin un día de suplentes o contratados, etc. Derogaremos los decretos, pero haremos justicia excluyendo a quienes no tienen el perfil ni el tiempo de servicio y dejando a quienes cumplan con estos requerimientos, e incluiremos, en la medida de las posibilidades, a quienes dejaron por fuera por razones políticas o de otra índole.

El colmo de la irresponsabilidad fue llevarse a los docentes contratados de las escuelas estadales, dejando a más de 150 grados sin maestros y muchas secciones sin profesores; niños y jóvenes que no han visto clases desde el 18 de septiembre, solo por generar caos a la nueva gestión, en especial al director de Educación.

Se volvieron a equivocar, porque estamos acostumbrados a luchar contracorriente. Ya planteamos la situación al gobernador Alfredo Díaz, quien la entendió en toda su magnitud y ordenó dar respuestas inmediatamente. Estamos reubicando a quienes están fuera de aulas o en sitios distintos a sus escuelas, y hemos enviado más de 60 suplentes a atender los grados sin maestros, cubriremos todas las necesidades. Esta gestión llegó para adecentar la Educación, dignificar la carrera docente y elevar la calidad educativa, y así lo haremos.




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