Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Los récords inmobiliarios y la pobreza conviven en Hong Kong
Un Gobierno que hasta 2010 no estableció el salario mínimo para la ciudad, que arrancó con 3,58 dólares por hora hace siete años, una cifra que se sitúa hoy en los 4,42 dólares pero que, aplicando la inflación, en términos reales se reduce a 3,51 dólares.
EFE

Foto: CORTESÍA s3.amazonaws.com

Hong Kong entre pobreza y grandes edificaciones. / Foto: CORTESÍA s3.amazonaws.com

18 Nov, 2017 | Hong Kong. El indicador de pobreza en Hong Kong alcanzó el pasado año una cifra récord en una de las ciudades más caras del mundo, donde una de cada cinco personas, casi el 20% de su población, vive con menos de 500 dólares estadounidenses al mes.

En una ciudad donde las tiendas de lujo coexisten con normalidad con ancianos recogiendo deshechos de cartón a las puertas de los comercios para subsistir, cifras oficiales sobre los indicadores de bienestar social vuelven a poner en evidencia la desigualdad social en la considerada "capital de Asia", donde la brecha entre ricos y pobres está solo por debajo de Nueva York a nivel mundial.

El informe "Situación de Pobreza en Hong Kong", elaborado por el Gobierno con datos correspondientes a 2016, desveló esta semana que 1,35 millones de sus habitantes viven por debajo de la línea de pobreza, 7.000 más que en 2015, y la tasa de personas que sufren necesidad ha aumentado 0,2 puntos porcentuales hasta el 19,9%.

Según los parámetros establecidos por el Gobierno en 2016, aquellos hogares donde cada habitante cuente con menos de 512 dólares mensuales para vivir entra en la categoría de pobre.

Los pesimistas récords se mezclan entre los titulares de la prensa local estos días con aquellos que tienen como protagonistas a quienes se sitúan en la cara opuesta de la moneda.

Así, un consorcio de empresas chinas adquirió recientemente un terreno edificable con vistas a la bahía de Hong Kong por 2.210 millones de dólares, que lo convirtieron en el suelo edificable más caro hasta ahora vendido en Hong Kong.

El mercado inmobiliario hongkonés arrastra un listado de históricos récords de ventas y desorbitados precios del suelo que dejan en evidencia que la brecha de riqueza de Hong Kong también ha topado con su nivel más alto, con los hogares más ricos ganando 44 veces más que los que están habitados por las familias más pobres.

Respecto a estas últimas, un estudio publicado en octubre por el Consejo de Servicios Sociales de Hong Kong mostró que más del 40% de los hogares con bajos ingresos -alrededor de 71,000 personas- gastan menos de 1,92 dólares de media por cada comida.

"La pérdida de calidad de vida en Hong Kong está empezando a atrapar a familias que hace menos de una década se podían considerar clase media", dijo a Efe Elena Hang, voluntaria de la asociación local de ayuda a la pobreza Society for Community Organization.

Según Hang, a la organización están empezando a pedir asistencia familias que hace cinco años disfrutaban de una vida sin complicaciones y que ahora se ven incapaces de abarcar los gastos básicos mensuales debido, principalmente, al elevado coste de la vivienda.

El envejecimiento de la población es otro problema a añadir en la batalla contra la pobreza en una ciudad que carece de un sistema sólido de pensiones públicas y donde miles de personas están abocadas a vivir de sus ahorros, ayudas familiares y limitadas subvenciones públicas a la hora de afrontar su retiro laboral.

"No hay mucho espacio" para que la tasa de pobreza disminuya significativamente frente a una población que envejece rápidamente, admitió el secretario jefe del Gobierno de Hong Kong, Matthew Cheung Kin-chung, durante la presentación del informe.

Unos 478.000 de los pobres son personas ancianas, una cifra que en 2016 creció en más de 19.000 respecto al año anterior.

Las poco esperanzadoras estadísticas ponen el punto de mira en un Gobierno local que cerró 2016 con un crecimiento de su PIB de 11.160 millones de dólares respecto a 2015, pero al que se le resiste contener la brecha que condena a los más desfavorecidos al fondo de la lista.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES