Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Farfán: 12 mil kilos de cebolla se cosecharán en Hato Orinoco
La Dirección insular de Agricultura asegura disponibilidad de cebolla en el estado Nueva Esparta, este mes. Los campesinos podrán incorporarse al Registro Campesino para desarrollar proyectos en beneficio de la región.
Simón Peraza | @sapl42

Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

Hato Orinoco se prepara para ofrecer cebolla este diciembre. / Foto: YULIANNYS GONZÁLEZ

12 Dic, 2017 | Hato Orinoco es un reconocido sector insular, ubicado en el municipio Tubores. Popular entre residentes del estado Nueva Esparta por sus sembradíos de cebolla, pero también dedican espacios al cultivo de pimentón, ají margariteño, berenjena, entre otros rubros.

Si bien la entidad insular recibe productos de varias regiones del país, la producción de este hato, al estar en la Isla, dispone de mejores precios.

Los distintos agricultores de la Isla han manifestado en los últimos meses dificultades para adquirir semillas, fertilizantes y demás insumos.

El Ministerio del poder popular para la Agricultura Productiva y Tierras, en la persona de José Farfán, su director en el estado insular, informó que desde noviembre y por tres meses se estará realizando la actualización del Registro Campesino.

"Sin ir a la institución cada trabajador de la tierra puede registrarse. Con este proceso, sumamente simple, se busca fomentar la producción agrícola", explanó Farfán.

Según el funcionario, la idea es apoyar a los campesinos para que sus proyectos puedan ser diagnosticados, así como evaluados sus productos. "El llamado es a todos los interesados a inscribirse", resaltó.

Con este plan, se prevé que las instituciones en materia puedan captar agricultores, que previa calificación de sus proyectos, puedan recibir del Ministerio la ayuda necesaria para adquirir productos, asesorías y financiamientos.

Tomate margariteño

Varios labradores de la tierra aseguran que el fruto autóctono podría llegar a extinguirse. Cirilo Pérez, agricultor del tomate ñero, manifestó: "Hay poca gente sembrando el tomate, han dejado de hacerlo porque el cuidado de la planta es como tener un bebé".

Asimismo, Farfán explicó que el cultivo de ese fruto ha diezmado. "Son menos personas las que siembran, invitamos a los trabajadores a visitar nuestra sede; contamos con plántulas, semillas y asesoría para la siembra del tomate margariteño".

Insistió el funcionario que el apoyo técnico multidisciplinario está a disposición de la colectividad. "Agrónomos, veterinarios y un amplio grupo de profesionales puede atender a quien lo necesite".

"Invitamos a los campesinos a nuestras oficinas para presentar sus proyectos".
José Farfán, director del Ministerio para la Agricultura Productiva y Tierras en la región insular.

El despacho insular de Agricultura espera próximamente trabajar con el Sundde para crear la estructura de costos a los rubros cosechados en la región, para que el precio final beneficie al productor y al consumidor.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES