Porlamar
30 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






Ministerio Público: Rafael Ramírez dirigió red de corrupción en Pdvsa
El daño patrimonial a la nación por el entramado de corrupción en la industria petrolera venezolana en el periodo 2011-2017 aún no se ha cuantificado en su totalidad.
AVN

Foto: Globovisión

Rafael Ramirez tiene aspiraciones de ser presidente. / Foto: Cortesía Globovisión

26 Ene, 2018 | Caracas. Las investigaciones del Ministerio Público (MP) revelan que el ex presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y ex ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, fue el promotor de una organización delictiva que perpetró desfalcos por contratos con sobreprecio en la principal industria del país.

Por su complicidad en estos hechos irregulares, la Fiscalía libró una orden de aprehensión en su contra por los delitos de peculado doloso, legitimación de capitales y asociación. También se solicitará a la policía internacional Interpol la activación de alerta roja para su captura.

En esta trama de corrupción participó Diego Salazar Carreño -primo hermano de Ramírez-, quien ha sido acusado por el MP por los delitos de corrupción pasiva simple, legitimación de capitales y asociación.

"Esta organización se valía de los contactos del tráfico de influencia que Salazar tenía con su primo hermano para cobrar comisiones a empresas internacionales para el otorgamiento de contratos en Pdvsa. En esta organización delictiva participaron familiares y amigos cercanos de Salazar que colocaron entre 2011 y 2012 un total de 1.347 millones de euros, producto del blanqueo del dinero en la Banca Privada de Andorra", reveló este jueves en rueda de prensa Tarek Willian Saab, fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Salazar Carreño fue detenido en diciembre, junto a José Enrique Luongo Rotundo, socio de Antigua Omega INC, una de las 40 empresas fantasmas involucradas en el desfalco a Pdvsa.

El MP ha logrado la incautación de bienes a Salazar Carreño y que han sido entregados a la nación. El fiscal detalló que se confiscaron de 36 inmuebles residenciales, 11 oficinas en la Torre Dicampo ubicada en el municipio Chacao, estado Miranda; cuatro locales comerciales, ocho vehículos y 102 obras de arte de alto valor.

La trama de blanqueo de capitales que se hizo a través de la Banca Privada de Andorra, y en la que están involucrados Ramírez y su primo hermano, causó un daño patrimonial a la nación, mediante el uso de empresas fantasmas con una amplia variedad de negocios que obtuvieron ganancias ilícitas.

Esta organización criminal de carácter internacional aplicó diversos métodos para movilizar fondos, que incluyeron contratos falsos y sobrefacturación contra instituciones públicas como Pdvsa. Sólo entre 2011 y 2012 se blanquearon 1.348 millones de euros.

Manipulación de precios

Las investigaciones del MP revelan que el expresidente de la estatal también está vinculado con el caso de la Oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, con sede en Viena, Austria, que se encargó de manipular dos componentes que se utilizan para el cálculo del precio de los crudos venezolanos: el Factor K y los escaladores AGA, lo que produjo importantes reducciones en los precios de los distintos cargamentos de crudo desde 2009 hasta 2017.

El fiscal informó que el impacto financiero de la desviación del factor K asciende a pérdidas por el orden de cinco mil millones de dólares, en el período comprendido entre 2009 y septiembre de 2017. Mientras que los supuestos errores de cálculo en los escaladores AGA pudieron ocasionar daños a la nación de hasta seis dólares por barril en el cálculo de regalías.




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES