Porlamar
26 de abril de 2024





EL TIEMPO EN MARGARITA 28°C






FARC suspenderá temporalmente campaña por falta de garantías
Los miembros del partido han sido abucheados e increpados por la ciudadanía.
Redacción | @elsoldmargarita

Foto: CORTESÍA

Colombianos rechazan a los miembros del partido FARC en gira por el país. / Foto: CORTESÍA

10 Feb, 2018 | Las directivas del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) suspenderán la campaña electoral de manera temporal, por considerar que "no hay garantías" para desarrollar estas tareas.

"Hemos decidido suspender temporalmente toda actividad política electoral por falta de garantías para desarrollar la actividad. Creemos que hay una fuerza policial que puede poner distancia entre candidatos y ciudadanos", afirmó Imelda Daza en BluRadio.

Esto teniendo en cuenta las recientes muestras de rechazo que sufrió el candidato presidencial Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, en Armenia, departamento del Quindío, donde fue abucheado y pincharon las llantas de la camioneta en la que se movilizaba, o como lo que sucedió en Yumbo, departamento del Valle del Cauca, donde además de los reclamos y arengas recordándole su pasado como guerrillero, le lanzaron huevos y tuvo que ser escoltado para ingresar en la camioneta en la que se desplazaba.

Este diario les preguntó a varios miembros de este partido, pero todos indicaron que no podían confirmar ni desvirtuar esta versión, que tomó fuerza en la noche del pasado jueves. Sin embargo, reconocen que el viernes, a las nueve de la mañana en Bogotá, habrá una rueda de prensa para dar algunos anuncios sobre el futuro de esta campaña, informó laopinion.co

"Claro, la posibilidad sí se ha estudiado dentro del partido, después de todo lo ocurrido en estos días, ayer (el miércoles) hubo heridos graves", manifestó un miembro del equipo de comunicaciones.

Victoria Sandino, miembro de la dirección nacional de este partido, dijo que: "mañana (viernes) vamos a ofrecer una rueda de prensa en la que haremos anuncios, pero tengo que dejar claro que primero haremos una reunión".

Frente a lo que le ha tocado vivir, Timochenko ha dicho que "se está a tiempo de frenar el odio y las incitaciones violentas que pongan en peligro la vida e integridad física de la gente del común. Ningún colombiano debe ser agredido por ser militante o simpatizante de cualquier partido".

Esto incluso fue respaldado por el precandidato del Centro Democrático, Iván Duque, quien manifestó, en su cuenta de Twitter, que "los colombianos tienen el derecho a protestar en las calles, pero sin violencia".

Lo que implica

El analista político Miguel Silva destaca que aún no están dadas las condiciones para que participen plenamente de las elecciones, pues hay que reconocer que existe un sector de la sociedad que los rechaza, porque no han pasado por la justicia ni es claro cómo ni cuándo será este proceso, lo que provoca este rechazo que han sentido durante su inicio de campaña.

"Lo que le molesta a un sector de la sociedad es que hagan política sin acudir a la justicia. No está claro ni tampoco se han buscado mecanismos en los que se aclare cómo acudirán a la justicia", sostiene el analista.

Vale recordar que el ministro del Interior, Guillermo Rivera, les pidió a los partidos políticos que rechazaran estos hechos contra la FARC y, ante la preocupación por su seguridad, el vicepresidente, Óscar Naranjo, dijo que el Gobierno se las garantizará a todos los candidatos, sin importar su partido político.

El analista expresó que la sociedad debería adoptar una actitud menos violenta frente a las manifestaciones políticas de las FARC y "así no generar más violencias, que es lo que se ha buscado con el proceso".




Contenido relacionado












Locales | Sucesos | Afición Deportiva | Nacionales | Internacionales | Vida de Hoy | Gente Feliz | 50° Aniversario | Opinión


Nosotros | HISTORIA | MISIÓN, VISIÓN Y VALORES